Diario Digital Correo del Sur
LE EXIGE DEFINIRSE SOBRE DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Cataluña: Rajoy reclama aclaración a Puigdemont

12 Octubre 2017Madrid/dpa
INFORME. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el pleno del Congreso en el que habló sobre la situación...

INFORME. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona el pleno del Congreso en el que habló sobre la situación...

RESPALDO

Desde el exterior, la Unión Europea (UE) y sus principales socios respaldaron la unidad de España y la postura de Rajoy. Los partidos catalanes escenificaron ayer, en el Parlamento regional, la misma división que a nivel nacional.

El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió ayer al Ejecutivo de Cataluña que aclare si declaró o no la independencia el martes antes de tomar medidas inéditas para forzar su vuelta a la legalidad, incluida una intervención parcial o total de la región.

La cautela de ambas partes antes de dar el paso definitivo que precipitaría un conflicto de consecuencias imprevisibles frenó así la escalada de tensión de las últimas semanas para instalar en cambio un clima de tensa expectativa ante la respuesta que el Gobierno catalán debe dar hasta el lunes.

Rajoy anunció que su Gobierno decidió "requerir formalmente al Gobierno de Cataluña para que aclare si ha activado o no la independencia" el martes, cuando el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de forma unilateral y de inmediato la suspendió para pedir a cambio diálogo a Madrid.

El requerimiento es en rigor el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que no se utilizó nunca en 40 años de democracia española y que permite adoptar "las medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir con sus obligaciones. Madrid podría intervenir parte de las autoridades autonómicas en Cataluña y convocar, por ejemplo, elecciones en la región.

El Gobierno lo reservó como último recurso ante el desafío secesionista catalán por su carácter inédito y su costo político, aunque cuenta con el apoyo de los socialistas del PSOE, primer partido de la oposición, y los liberales de Ciudadanos. Las fuerzas de izquierda y nacionalistas lo rechazan.

El requerimiento da plazo a Puigdemont para que responda hasta el lunes 16 si declaró la independencia. En ese caso, tendrá un nuevo plazo para enmendar esa medida hasta el jueves 19, precisó Rajoy. En caso contrario, se avanzaría con el artículo 155.

"La respuesta que dé Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos. En su mano está volver a la legalidad", dijo Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar de la situación. "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta".

La postura del "Govern" es imprevisible, pero Puigdemont presentó por el momento una nueva propuesta de diálogo. "Lo que podría ayudar a hablar es que dos representantes del Gobierno español y dos representantes del Gobierno catalán se sienten con un único y simple punto: estar de acuerdo en nombrar a un mediador", dijo al canal CNN.

Mientras se conocía esa entrevista, Rajoy dejaba claro en el Congreso su condición: "Soy un firme partidario del diálogo, pero debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista que no puede aceptar una de las partes", declaró. "No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia y la ilegalidad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, catalana aseguró ayer que está dispuesto a entablar un diálogo "sin condiciones previas" con el Gobierno español.

Puigdemont propone una mesa de negociación con dos personas de cada ejecutivo de la que salga un acuerdo en algo "simple, designando a un mediador, por ejemplo". Sin embargo, señaló que, según él, en Cataluña "hay una mayoría de gente que quiere un estado independiente" y que quiere abordar este tema "de acuerdo con el Estado español", según declaraciones a la cadena CNN.

  • 238 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, Puigdemont, Rajoy

También le puede interesar...

11 Octubre 2017, 05:55

Cataluña retrocede y posterga independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el "mandato" del referéndum pero propuso suspender sus efectos

10 Octubre 2017, 07:12

Nerviosismo en España por declaración catalana

Líder separatista comparecerá ante el Parlamento regional para fijar una posición

08 Octubre 2017, 11:51

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de unidad de España

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol

08 Octubre 2017, 04:54

Brasil: Consulta simbólica inspirada en Cataluña

Los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina quieren separarse del resto del territorio brasileño

08 Octubre 2017, 04:51

Rajoy dice que la unidad de España "no se negocia"

La máxima autoridad del Gobierno reitera que España no se dividirá en absoluto

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE