Diario Digital Correo del Sur
LA DIRECTORA DEL ORGANISMO "LAMENTÓ PROFUNDAMENTE"

Estados Unidos se retira de la Unesco

12 Octubre 2017, 10:01EFE
Fotografía de archivo que muestra la sala principal de conferencias de la UNESCO. Foto: EFE

Fotografía de archivo que muestra la sala principal de conferencias de la UNESCO. Foto: EFE

Estados Unidos anunció hoy oficialmente su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador”. La directora general de ese organismo, Irina Bokova, señaló que la decisión es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente”.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, consideró la directora.

En Washington, el Departamento de Estado anunció oficialmente su decisión de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como “una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo”.

Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años “no ha terminado” y que continuará con su trabajo “para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo”, para lo que se necesita “el liderazgo de todos los Estados”.

La búlgara recordó que en 2011, cuando EEUU anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que “nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco”.

Aseguró que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, "profundizamos la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte".

  • 1371 veces leída
  • Mundo
  • Unesco, Estados Unidos, Observador, Francia

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 02:26

¿Un error inexcusable?

Mientras Panamá continúa de fiesta por su histórica clasificación a su primer Mundial, el “gol fantasma” con el que consiguió su boleto a Rusia 2018 sigue dando de qué hablar. Sin embargo, cada vez se reduce la...

11 Octubre 2017, 05:56

Francia: Aumenta el malestar contra el plan de Macron

Los funcionarios, que representan cerca de una quinta parte de los trabajadores franceses, tensaron ayer la lucha social contra las reformas económicas del presidente, Emmanuel Macron, en una jornada de huelga que...

11 Octubre 2017, 05:49

Panamá da el batacazo final

Panamá y Honduras derrotaron a Costa Rica y a México, respectivamente, y dieron ayer el batacazo en la última jornada del hexagonal final de la CONCACAF, al dejar sin Mundial a Estados Unidos, que se quedó fuera al...

11 Octubre 2017, 05:48

Salto a Rusia

Cristiano Ronaldo, con Portugal, y Antoine Griezmann, con Francia, completaron ayer su clasificación al Mundial Rusia 2018 en la última jornada, que dejó finalmente fuera a la histórica Holanda.

10 Octubre 2017, 17:20

Griezmann conduce a Francia hasta Rusia

El atacante del Atlético de Madrid Antoine Griezmann marcó el rumbo de Francia hacia Rusia y con un gol y una asistencia para Olivier Giroud (2-1) condujo a los "bleus" a la clasificación directa para el Mundial.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE