Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTROVERTIDA ACTUACIÓN

Almagro avala en la OEA instalación de Supremo venezolano

14 Octubre 2017Washington/EFE
ACTO. Magistrados venezolanos participan en la instalación del Tribunal Supremo en la OEA.

ACTO. Magistrados venezolanos participan en la instalación del Tribunal Supremo en la OEA.

DENUNCIA

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional al Estado venezolano por violaciones de los derechos humanos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió a dar ayer un paso insólito al apoyar la "instalación" en el organismo de un Tribunal Supremo venezolano paralelo al oficial.

El ex canciller uruguayo, una de las voces más críticas con el Gobierno de Venezuela, no sólo cedió uno de los salones más ilustres de la OEA para la configuración de este órgano, sino que estuvo en primera fila y le dio su bendición con un inequívoco discurso.

"Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que fue esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen", afirmó.

"El TSJ (oficial) es hijo de la Asamblea Nacional Constituyente y definitivamente está deslegitimado por sus acciones contra la democracia, sus abusos y arbitrariedad contra el Estado de derecho y los derechos humanos", agregó.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

Ayer, 18 de ellos subieron uno a uno a la tarima del majestuoso Salón de las Américas de la OEA, en una ceremonia de dos horas dotada de gran pompa, con piano de cola incluido.

El enorme malestar que generó en la organización este acto sin precedentes quedó patente con la ausencia de todos los embajadores de los países miembros, incluso los de Gobiernos muy críticos con Caracas.

Mientras, la oposición venezolana denunció ayer que la reubicación de cerca de 300 centros electorales a menos de 72 horas de las elecciones regionales afecta principalmente a feudos de los partidos contrarios al oficialismo y es una maniobra para restar votos a los partidos opositores.

"Todos deberíamos estar normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las tropelías, las irregularidades, los obstáculos", dijo en una rueda de prensa el dos veces candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles.

  • 798 veces leída
  • Mundo
  • Luis Almagro, OEA, Tribunal Supremo, Venezuela

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 02:37

Venezuela: Oposición pide la atención internacional

La oposición venezolana pidió ayer a toda la comunidad internacional virar su mirada hacia Venezuela el domingo, cuando en el país caribeño se celebrarán las elecciones de sus 23 gobernadores, en un proceso que...

12 Octubre 2017, 02:27

MÁS REPERCUSIONES

11 Octubre 2017, 06:01

Ex fiscal dice que en Venezuela no hay democracia

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró ayer en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia y que se rompió el orden constitucional.

11 Octubre 2017, 05:42

Venezuela elimina a Paraguay

Paraguay se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 tras perder anoche en Asunción por 0-1 contra una Venezuela ya descartada de antemano, que acabó con las esperanzas guaraníes en el minuto 84 con el gol de Yangel...

10 Octubre 2017, 07:21

Venezuela: Gobierno y oposición irán al diálogo

Se estima que el nuevo intento de diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se retomará la próxima semana en República Dominicana, afirmó ayer el embajador de Caracas en Santo Domingo, Alí de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE