Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN ACLARAR "CONTROVERSIAS EN LOS RESULTADOS"

Doce países piden revisar elecciones venezolanas

18 Octubre 2017Caracas/EFE
COMICIOS. El presidente Nicolás Maduro habla con algunos de los gobernadores electos.

COMICIOS. El presidente Nicolás Maduro habla con algunos de los gobernadores electos.

DESIGNACIÓN

La dirigente opositora María Corina Machado pidió ayer al Parlamento venezolano designar nuevos miembros del Poder Electoral, luego de los comicios regionales del pasado domingo.

Un total de 12 países de América pidieron ayer una "auditoría independiente" del proceso electoral de gobernadores del domingo en Venezuela con el fin de aclarar "la controversia generada sobre los resultados".

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideraron "urgente" que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de "observadores internacionales especializados y reconocidos".

El conocido como Grupo de Lima, que celebrará su tercera reunión el próximo 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los "diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios" del pasado domingo y que "ponen en entredicho los resultados de la elección".

El objetivo, concluye la nota, es "aclarar la controversia generada sobre los resultados de dichos comicios y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que los resultados de las elecciones de gobernadores y en las que arrasó el chavismo gobernante son un "mensaje brutal" para su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al Gobierno imperialista de Donald Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local", dijo el Mandatario durante un encuentro con medios internacionales en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro dijo que este resultado es "producto de la conciencia que tiene el pueblo de Venezuela", y aseguró que pese a la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace tres años hoy "hay nuevos valores" bajo el mando de la llamada revolución bolivariana.

"No será una guerra económica ni una inflación inducida la que haga que este país se rinda", sostuvo.

Maduro llamó a dos dirigentes de la MUD, los diputados Henry Ramos Allup y Julio Borges, ex presidente y presidente del Parlamento, respectivamente, a una "reunión pública" para conversar sobre las elecciones, y dijo ser partidario de un diálogo con sus adversarios.

Los resultados resquebrajaron la unión de la oposición, que en este momento se divide entre candidatos que impugnan su derrota y otros que aceptan haber perdido ante sus contrincantes oficialistas.

Además, parte de la alianza opositora asegura que sus candidatos electos no se presentarán ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, mientras otros asoman la posibilidad de hacerlo para no dar pie a que invaliden su elección.

Moreno Ocampo denuncia una campaña en su contra

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, reapareció ayer por sorpresa en la OEA tras quedar apartado de las sesiones sobre Venezuela y denunció una "campaña periodística" en su contra que está "aprovechando" el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Yo no sé si fue Venezuela la responsable del ciberataque a nosotros (a la CPI y a su correo electrónico), pero sí sé que están aprovechándolo, hay una campaña periodística no solamente contra mí, una campaña periodística contra la CPI, contra la fiscal", afirmó en declaraciones a un grupo de periodistas en la OEA.

El jurista argentino respondió así a una pregunta sobre la coincidencia de que haya dejado de dirigir las audiencias de Venezuela en la OEA después de que un grupo de medios miembros del European Investigative Collaborations (EIC) publicaran el 30 de septiembre una investigación que siembra dudas sobre su trabajo en la CPI y sus finanzas.

"No me interesa a mí discutir si me arrestaron en Londres, si me echaron, a mí me parece que lo que hay que discutir acá es el tema Venezuela, lo demás es todo distracciones, están atacando no solamente a mí", dijo sobre esas informaciones periodísticas.

"Me parece que eso hay que ignorarlo, yo no le voy a responder a ninguna pregunta sobre eso más, el tema es Venezuela, lo que pasa en Venezuela, escuchemos a las víctimas de Venezuela, no nos van a mover de eso", agregó, visiblemente molesto, y zanjó su conversación con la prensa.

Moreno Ocampo fue el encargado de dirigir las dos primeras audiencias de este proceso sin precedentes para determinar si hay base con la que denunciar al Gobierno de Venezuela ante la CPI por crímenes contra la humanidad.

  • 607 veces leída
  • Mundo
  • países, elecciones, venezolanas

También le puede interesar...

17 Octubre 2017, 05:36

Venezuela: La oposición pide auditar elecciones

El Gobierno de Estados Unidos reclamó elecciones "libres y justas", mientras los aliados de Maduro destacan el resultado

16 Octubre 2017, 05:24

Argentina entra en la recta final para elecciones

Argentina comenzó ayer la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 22 de octubre, tras una campaña marcada por la contienda entre la expresidenta Cristina Fernández y el oficialista Esteban Bullrich...

15 Octubre 2017, 23:17

Chavismo gana 17 de las 23 gobernaciones

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se alzó hoy con 17 gobernaciones mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo logró 5 en los comicios realizados este domingo.

15 Octubre 2017, 10:23

Venezolanos votan en elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que a casi dos horas del inicio de las elecciones de gobernadores prácticamente el 95 % de los centros estaban abiertos

15 Octubre 2017, 10:06

Electores deciden si Austria se inclina hacia la derecha

En una elección general que podría dar nueva forma a la política en Austria, los votantes deciden hoy si la nación se inclina hacia la derecha después de décadas de políticas centristas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE