Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO EN GRAN PARTE A LA LLUVIA

Se extinguen incendios en Portugal y España

18 Octubre 2017Lisboa, Madrid/dpa
SINIESTROS. Un bombero español intenta sofocar un foco de fuego en la región de Galicia, donde se produjo un incendio de

SINIESTROS. Un bombero español intenta sofocar un foco de fuego en la región de Galicia, donde se produjo un incendio de

Tras la grave situación vivida en los últimos días por la oleada de incendios en Portugal y España, la situación mejoró ayer, en parte gracias a la lluvia y el descenso de las temperaturas, que facilitaron las tareas de extinción.

La situación en Portugal está cada vez más controlada, señaló la portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar. Aun así, la tierra sigue estando tan seca que es necesario extremar la precaución cerca de las zonas boscosas, advirtió.

El Gobierno portugués decretó luto oficial y el primer ministro, António Costa, transmitió su pésame a las familias afectadas. Hasta el momento se registraron 41 fallecidos, más de 70 heridos y hay un desaparecido en el norte y centro del país, donde en junio murieron 63 personas debido a otros incendios.

En la región española de Galicia, en el noroeste, perdieron la vida cuatro personas. Además de la sequía de los últimos meses, se cree que muchos de los incendios fueron provocados.

En Galicia hubo 132 incendios, frente al máximo de 50 registrados en un solo día en agosto, en pleno verano. "No son 132 incendios, son 132 atentados", afirmó la consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, en declaraciones a la radio Cadena Ser. "El desastre sucedió porque está la mano del hombre detrás, porque hay terroristas que quieren hacer daño a Galicia y lo consiguieron", añadió.

En España se desató un debate sobre la eficacia de las autoridades en la respuesta contra los incendios. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió las actuaciones en las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios", señaló.

"El 95 por ciento de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego", dijo la ministra.

Según Tejerina, el lunes fue imposible que los aviones antiincendios volasen debido a las malas condiciones meteorológicas. Ahora confía en que el cambio y la bajada de temperaturas de las últimas horas ayuden a la extinción.

En Galicia, los bomberos controlaron las llamas en 22 puntos y ayer seguían activos 23 focos. En la Universidad de Vigo, la ciudad más poblada de la región, pudieron reanudarse las clases, que se habían suspendido el lunes.

La ministra de Medio Ambiente pidió también que la "sociedad se vuelva intolerante contra los incendiarios y ayude a detener" a esas personas "que generan daño contra vidas y contra la naturaleza".

  • 487 veces leída
  • Mundo
  • extinguen, incendios, Portugal, España

También le puede interesar...

17 Octubre 2017, 05:37

Portugal y España sufren mortífera ola de incendios

Al menos 39 personas murieron en las últimas horas en la oleada de incendios, algunos presuntamente provocados, que se extienden por el norte y centro de Portugal y por el noroeste de España.

16 Octubre 2017, 15:50

Aumenta a 36 el número de muertos en los incendios de Portugal

Al menos 36 personas fallecieron en los incendios registrados desde el domingo en el norte y el centro de Portugal, según los últimos datos difundidos hoy por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

16 Octubre 2017, 05:49

Valencia extiende su buena racha en España

El Valencia prolongó una jornada más su gran inicio de temporada y, con un triunfo de mucho peso ayer ante el Betis (3-6) en un espectacular encuentro, se situó en la segunda plaza, a cuatro puntos del Barcelona...

16 Octubre 2017, 05:19

Incendios preocupan en Portugal y España

Las autoridades portuguesas pidieron ayuda a la Unión Europea (UE) y a Marruecos para combatir una oleada de incendios que tratan de sofocar más de 5.300 bomberos en el centro y norte del país, donde ya murieron al...

15 Octubre 2017, 02:56

Incendios en California dejan 35 muertos

Miles de personas tuvieron que huir ayer de sus casas en el norte de California, Estados Unidos, donde unos devastadores incendios dejaron 35 muertos y 100 mil personas evacuadas, según los últimos datos del...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE