Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CARLES PUIGDEMONT VUELVE A DESAFIAR CON FORMALIZAR INDEPENDENCIA

España y Cataluña dan otro paso hacia el rompimiento

20 Octubre 2017Madrid/dpa y EFE
RECLAMO. Vista de una reciente manifestación en Barcelona exigiendo la liberación de dirigentes sociales...

RECLAMO. Vista de una reciente manifestación en Barcelona exigiendo la liberación de dirigentes sociales...

DISGUSTO

La amenaza de Jefe del Ejecutivo catalán disgustó no sólo al Gobierno y la oposición de socialistas y liberales, sino también a las fuerzas de izquierda como Podemos.

La grave crisis institucional abierta por el desafío secesionista en Cataluña llegó ayer a un punto crítico, al anunciar el Gobierno de Mariano Rajoy que intervendrá la autonomía de la región después de que el Ejecutivo local de Carles Puigdemont amenazara con formalizar la independencia unilateral.

Tanto la proclamación de una "república catalana independiente" en el "Parlament" regional como el paso inédito del Estado asumiendo, por ejemplo, competencias de la Policía o la Hacienda catalanas abrirían un nuevo escenario de consecuencias imprevisibles y provocarían la escalada de una crisis que preocupa en toda Europa.

El Gobierno de Rajoy había fijado un ultimátum hasta ayer para que Puigdemont diera marcha atrás en su plan y volviera a la legalidad. En caso contrario, avisó Madrid, se activaría el artículo 155 de la Constitución, que permite "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir la ley.

Se esperaba que Puigdemont eludiera el requerimiento de Madrid y se limitara a pedir diálogo, como hizo el lunes cuando venció un primer plazo fijado por Rajoy, pero el líder secesionista fue más allá.

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", amenazó en su carta a Rajoy.

El texto recuerda que ese día Puigdemont anunció la independencia en el "Parlament" y la suspendió de inmediato. "Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo", añadió sin ofrecer más precisiones y lamentando que la "única respuesta" haya sido la "suspensión de la autonomía".

Madrid respondió de inmediato a la carta con un comunicado en el que avisa que, ante la "negativa" de Puigdemont a responder al requerimiento, el Gobierno español "continuará con los trámites previstos" en el artículo 155 de la Constitución: un paso inédito en 40 años de democracia en España.

"El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña", expresó el Ejecutivo de Rajoy en su comunicado.

La falta de precedentes en la aplicación del artículo 155 hace difícil prever sus implicaciones. Un consejo de ministros extraordinario mañana, sábado, acordará las medidas concretas que se tomarán en Cataluña para enviarlas luego al Senado, donde se votarán previsiblemente a finales de la semana que viene.

La prensa especula con que el Gobierno de Rajoy, que cuenta con el apoyo de los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, intervendrá de forma gradual autoridades como la polémica Policía autonómica de Cataluña o consejerías del Gobierno de Puigdemont con el objetivo final de convocar elecciones anticipadas.

"La intervención será limitada, breve y siempre con el horizonte de restablecer la normalidad democrática, el funcionamiento de las instituciones y (...) la preservación del autogobierno catalán", dijo el secretario del PSOE, José Luis Ábalos.

"Una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje", recordó el liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien instó a Madrid a convocar elecciones en Cataluña.

La aplicación del 155 podría tener su costo de imagen para el Gobierno y dar aire a la propaganda independentista. El propio Rajoy habló el miércoles en el Congreso de "decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar".

Líderes europeos respaldan la postura de Mariano Rajoy

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros, dieron ayer su respaldo al Gobierno español ante el desafío secesionista de Cataluña.

"Sería bueno que el Gobierno de Cataluña no proclame la independencia porque nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña. Nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección", dijo Tajani en entrevista telefónica con la emisora española Cope.

El líder europeo abogó por "el diálogo" y por una solución dentro del "marco jurídico" y de la "Constitución española".

En ese mismo sentido se manifestó también la canciller Merkel a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

La Mandataria germana dijo que esperaba que se llegase a una solución basada "en la Constitución española".

"Seguimos con mucha atención y respaldamos la postura del Gobierno español, que también es una postura que han tomado los demás partidos", indicó Merkel.

Asimismo, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi consideró que la crisis catalana se puede resolver a través del diálogo.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo antes de comenzar la cumbre que los mandatarios de la UE enviarán "un mensaje de unidad".

 

PRESIDENTE. Antonio Tajani.
  • 528 veces leída
  • Mundo
  • España, Cataluña, rompimiento

También le puede interesar...

19 Octubre 2017, 06:25

España: Gobierno alista sanción contra Cataluña

Madrid intenta forzar al gobierno regional presidido por Carles Puigdemont a convocar a elecciones anticipadas ante la crisis

18 Octubre 2017, 06:23

Se extinguen incendios en Portugal y España

Ambos países evalúan la mano del hombre en los desastres

17 Octubre 2017, 05:37

Portugal y España sufren mortífera ola de incendios

Al menos 39 personas murieron en las últimas horas en la oleada de incendios, algunos presuntamente provocados, que se extienden por el norte y centro de Portugal y por el noroeste de España.

17 Octubre 2017, 05:32

Ultimátum final para el Presidente de Cataluña

El Presidente catalán eludió ayer un primer requerimiento de Madrid sobre si declaró o no la independencia y pidió diálogo

16 Octubre 2017, 05:49

Valencia extiende su buena racha en España

El Valencia prolongó una jornada más su gran inicio de temporada y, con un triunfo de mucho peso ayer ante el Betis (3-6) en un espectacular encuentro, se situó en la segunda plaza, a cuatro puntos del Barcelona...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE