Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN MES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

México intenta superar el trauma del terremoto

20 Octubre 2017México/EFE
DEVASTADOR. En medio de casas semidestruidas, algunos habitantes de México intentan volver a la normalidad tras el...

DEVASTADOR. En medio de casas semidestruidas, algunos habitantes de México intentan volver a la normalidad tras el...

Al cumplirse un mes del terremoto, la capital mexicana homenajeó ayer a las víctimas y reconoció el esfuerzo de los voluntarios que salieron a las calles ese día y los que siguieron para rescatar vida entre los escombros y ayudar a los afectados.

Todavía conmocionados por el sismo, los ciudadanos guardaron tres minutos de silencio a la misma hora en la que el movimiento telúrico de magnitud 7,1 sacudió el centro y sur del país, dejando un total de 369 muertos, 228 sólo en la capital.

El gesto respondió a una convocatoria ciudadana transmitida en redes sociales, en la que se pedía guardar el primer minuto de silencio para recordar a las víctimas, el segundo para reconocer el trabajo de quienes ayudaron en los rescates y el tercero para no olvidar lo sucedido y fomentar una cultura de prevención.

En el recuerdo están las dramáticas imágenes de edificios colapsados –38 en la ciudad–, los miles de damnificados y los sentimientos de incertidumbre de aquellas personas que no sabían si podrían regresar a su hogar o si sería declarado inhabitable.

Pero también están muy presentes las escenas de ayuda protagonizadas por miles de personas, sobre todo jóvenes, tanto en los escenarios de los rescates como en los centros de acopio.

Todo esto dejó el mensaje de que "reunidos seríamos un México mejor", dijo Jorge Héctor Díaz, miembro del grupo de rescate Topos Azteca, quien animó a los jóvenes y al resto de la sociedad a "seguir juntos".

El sismo, además, destapó varios casos en los que planea la sombra de la corrupción, como el del colegio Enrique Rébsamen, que con su derrumbe parcial causó la muerte de 19 niños y siete adultos.

Ahora, el centro es uno de los inmuebles que está siendo investigado, por una presunta construcción realizada irregularmente sobre las aulas por indicaciones de la directora de la escuela, Mónica García.

El sismo del pasado 19 de septiembre tuvo hasta ahora 39 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4, especificó Mancera.

Pese al aparente control de las autoridades, centenares de personas siguen durmiendo en tiendas de campaña en la capital.

  • 364 veces leída
  • Mundo
  • México, trauma, terremoto

También le puede interesar...

19 Octubre 2017, 05:48

El Vice da conferencia de ciencias en México

El vicepresidente Álvaro García Linera brindó anoche en México una conferencia magistral de ciencias sociales en un evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) con miras a su trigésimo...

17 Octubre 2017, 05:33

Perú, México y Chile ingresan a Consejo de la ONU

Perú, México y Chile obtuvieron ayer asiento para el periodo 2018-2020 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que ingresarán también otros países como España.

17 Octubre 2017, 05:11

Chuquisaqueños traen un trofeo de Robomatrix

Roberto Viscarra, Oscar Arnez y Julio Gamarra irán a China el próximo año

16 Octubre 2017, 17:21

Delegación chuquisaqueña gana certamen de robótica en México

Los estudiantes de Sucre que participaron en la séptima versión de la Competencia Internacional de Robótica “Robomatrix”, en México, consiguieron el primer lugar en la especialidad de seguidores de línea

15 Octubre 2017, 03:20

Sub 17: Chile fuera del Mundial

México y Honduras pasaron ayer sin victorias a la siguiente ronda del Mundial Sub 17 de la India gracias a la repesca, una posibilidad que ya había descartado Chile, que dijo adiós al campeonato en una jornada en la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE