Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MONARCA VUELVE A PRONUNCIARSE CONTRA "INTENTO DE SECESIÓN"

Felipe VI respalda a Rajoy en conflicto con Cataluña

21 Octubre 2017Oviedo, España/dpa
DEMOCRACIA. El rey Felipe durante su intervención en la ciudad de Oviedo, Asturias.

DEMOCRACIA. El rey Felipe durante su intervención en la ciudad de Oviedo, Asturias.

CONSTITUCIÓN

El artículo 155 de la Constitución, que nunca hasta ahora se había aplicado en España, permite al Gobierno tomar las medidas necesarias para que una región cumpla sus obligaciones.

El rey español Felipe VI dio ayer un espaldarazo a Mariano Rajoy al apoyar públicamente una solución en el marco democrático y constitucional para la crisis secesionista en Cataluña un día antes de que el Gobierno español dé luz verde a las medidas para intervenir la autonomía de la región.

"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria", dijo en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados los "Nobel españoles".

En plena tensión entre Cataluña y Madrid por el desafío separatista impulsado por el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, desde la gala celebrada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo se lanzó un mensaje de unidad, convivencia y respeto a las leyes.

Lo hizo Felipe VI, pero también los máximos representantes de la Unión Europea (UE), que recibió el premio de la Concordia: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Cuando algunos siembran la discordia ignorando las leyes, es importante recordar el respeto al estado de derecho", dijo Tajani, quien advirtió en su discurso del peligro de los "egoísmos nacionalistas" y abogó por el diálogo "dentro del derecho".

Tanto él como Juncker se congratularon de la presencia de banderas españolas en Oviedo en una concentración convocada a favor de la unidad de España en respuesta al desafío catalán. "He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa", dijo Juncker.

La presencia de los tres representantes europeos en la gala de los premios Princesa de Asturias supuso un respaldo público al Ejecutivo de Rajoy en medio de la crisis con Cataluña.

"Su presencia hoy aquí simboliza el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado social y democrático de derecho", destacó Felipe VI durante su discurso, el primero que pronuncia públicamente tras el mensaje en televisión que ofreció a los españoles el 3 de octubre tras el polémico referéndum soberanista celebrado dos días antes en Cataluña y declarado inconstitucional.

Apoyado por la Unión Europea (UE) y por la Corona española, el Gobierno español pactó ayer con el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos las medidas que, a partir de hoy, sábado, remitirá al Senado para intervenir la autonomía de Cataluña ante el desafío secesionista del Ejecutivo regional.

"Hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley", advirtió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras una cumbre de la UE en la que participó en Bruselas.

Antes de que el Consejo de Ministros dé luz verde a las medidas que elevará al Senado para "restaurar la legalidad" en Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución española, la opción más plausible es la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Aunque sin una fecha concreta sobre la mesa, se baraja que podrían celebrarse en enero, según apuntaron PSOE y Ciudadanos.

"Es muy pronto para decir que va a haber elecciones en una fecha concreta, pero sí es evidente que este proceso terminará en unas elecciones", destacó en rueda de prensa en Madrid el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo.

La prioridad del Ejecutivo es "restablecer la legalidad y la neutralidad de las instituciones catalanas", pero tanto el Gobierno como el PSOE quieren que la intervención sea "limitada".

  • 380 veces leída
  • Mundo
  • Felipe VI, Rajoy, conflicto, Cataluña

También le puede interesar...

21 Octubre 2017, 15:30

Puigdemont advierte intento de "liquidar" autonomía catalana

El presidente de la región decidirá con sus legisladores, también observados, la respuesta al Gobierno de Rajoy que optó por suspenderlo

21 Octubre 2017, 08:28

Gobierno español destituirá a Puigdemont y convocará a elecciones en Cataluña

La medida debe ser autorizada por el Senado español. El presidente Mariano Rajoy aclaró que no se suspende la autonomía de esa región

20 Octubre 2017, 05:29

España y Cataluña dan otro paso hacia el rompimiento

El Gobierno de Madrid pone en marcha una intervención de la autonomía

19 Octubre 2017, 06:25

España: Gobierno alista sanción contra Cataluña

Madrid intenta forzar al gobierno regional presidido por Carles Puigdemont a convocar a elecciones anticipadas ante la crisis

17 Octubre 2017, 05:32

Ultimátum final para el Presidente de Cataluña

El Presidente catalán eludió ayer un primer requerimiento de Madrid sobre si declaró o no la independencia y pidió diálogo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE