Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR DESAPARICIÓN FORZADA

Una autopsia pone en vilo a las elecciones legislativas argentinas

21 Octubre 2017Buenos Aires/EFE
ELECCIONES. Carteles de propaganda electoral son vistos en el centro de Buenos Aires.

ELECCIONES. Carteles de propaganda electoral son vistos en el centro de Buenos Aires.

VEDA ELECTORAL

La normativa argentina prohíbe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección", según señala el cronograma de los comicios difundido por la Justicia.

Argentina comenzó ayer el periodo de reflexión de cara a las elecciones legislativas de mañana domingo, a la espera de los resultados de una autopsia en el cuerpo de Santiago Maldonado, el cual fue hallado en un río del sur del país luego de más de dos meses desaparecido y reconocido inicialmente por sus familiares.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a esta votación en la que ese país renovará un tercio de las bancas del Senado (24) y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados (127).

Así y todo, el silencio electoral llegó antes de tiempo de mano de los candidatos elegidos en las primarias del pasado 13 de agosto para competir en las legislativas, ya que la mayoría se inclinó por suspender los actos electorales en la recta final de sus campañas ante los últimos sucesos en torno al "caso Maldonado".

El cadáver hallado el martes en el sureño río Chubut en Argentina es del joven Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería.

"Es Santiago (...) Reconocimos los tatuajes", dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde comenzó la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", generó una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que la Gendarmería, que depende del Gobierno de Mauricio Macri, es responsable de su desaparición.

"Ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", concluyó, para subrayar que "a partir de ahora, esto no quita que el responsable es Gendarmería" y que la familia velará porque se siga investigando y "se sepa la verdad y tener la justicia", añadió Sergio Maldonado.

  • 817 veces leída
  • Mundo
  • autopsia, elecciones, legislativas, argentinas

También le puede interesar...

21 Octubre 2017, 10:41

Argentina: Cadáver de Santiago Maldonado no presenta lesiones

El juez encargado del caso estima que se deberán esperar al menos dos semanas para tener resultados definitivos

21 Octubre 2017, 05:39

Maduro amenaza con la repetición de elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó ayer con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores...

20 Octubre 2017, 05:34

Mujica no descarta ir de nuevo a elecciones

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), de 82 años, dejó abierta la posibilidad de volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

18 Octubre 2017, 06:21

Doce países piden revisar elecciones venezolanas

Resultados electorales resquebrajan la frágil unidad de la oposición venezolana

17 Octubre 2017, 05:36

Venezuela: La oposición pide auditar elecciones

El Gobierno de Estados Unidos reclamó elecciones "libres y justas", mientras los aliados de Maduro destacan el resultado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE