Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INDEPENDENTISTAS ANUNCIAN QUE AGOTARÁN LAS VÍAS INTERNAS

España: El Senado ofrece debate a líder de Cataluña

25 Octubre 2017Madrid/EFE
CONSTITUCIÓN. Sesión del Senado de España convocada para analizar la aplicación de las normas constitucionales en...

CONSTITUCIÓN. Sesión del Senado de España convocada para analizar la aplicación de las normas constitucionales en...

FRENO ECONÓMICO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que su departamento percibió un descenso en las relaciones comerciales e industriales con Cataluña.

El Senado español ofreció ayer al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el Gobierno mañana, jueves, o el viernes las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma.

El líder catalán tiene "voluntad" de acudir a la cámara para explicar por qué las rechaza, según dijo el portavoz del gobierno regional, Jordi Turull.

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy propuso el sábado cesar a Puigdemont y todo su equipo y convocar elecciones antes de seis meses al amparo del artículo 155 de la Constitución frente a la amenaza secesionista de las autoridades regionales, medidas que el pleno del Senado debe ratificar este viernes 27 de octubre.

Ese artículo permite al Gobierno asumir el ejercicio de las competencias de una autonomía cuando incumple las leyes nacionales.

El Senado constituyó una comisión específica para tramitar esa propuesta del Ejecutivo, a la que Puigdemont o un representante podrán presentar alegaciones por escrito o en persona hasta mañana, jueves.

Además, se le da la opción de intervenir en esa comisión en la sesión plenaria del Senado.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, adelantó que, si Puigdemont decide acudir, se le ofrecerá la oportunidad de debatir directamente con un representante del Gobierno.

Aunque el líder independentista tiene "voluntad" de exponer sus razones en el Senado, el portavoz catalán Turull interpretó que el gobernante Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en la cámara, no desea la presencia de Puigdemont.

El motivo es, según Turull, que "al principio" se les comunicó que su comparecencia podría ser hoy miércoles o "como muy tarde" mañana jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco".

De hecho, el Parlamento catalán tiene fijado para mañana, jueves, un pleno para tratar la aplicación del artículo 155, con la hipótesis de que prosiga mañana, viernes.

El gobierno catalán prevé una "respuesta política" acordada con los grupos parlamentarios y las entidades sociales secesionistas.

En cualquier caso, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, afirmó en Estrasburgo (Francia) que "es una buena señal" que el presidente Puigdemont "vaya al Senado y exprese su punto de vista".

El gobierno catalán también anunció un conjunto de recursos en el Tribunal Supremo y el Constitucional para intentar frenar las medidas del Ejecutivo central para evitar la secesión de esa comunidad, con la intención de "agotar las vías internas" antes de acudir a instancias internacionales.

En relación con la posibilidad de que Puigdemont convocara entretanto elecciones en Cataluña, será el Senado quien tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155, aseguró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Pero los opositores que respaldan al Ejecutivo en las medidas para frenar el proceso separatistas discrepan.

Ciudadanos (liberales) cree que no sería suficiente convocar comicios, sino que Puigdemont deben cumplir la Constitución.

Por el contrario, la portavoz parlamentaria socialista Margarita Robles opina que una convocatoria electoral "en el marco de la legalidad" constitucional, con rechazo de cualquier declaración unilateral de independencia, comportaría que "no se ponga en marcha".

  • 411 veces leída
  • Mundo
  • España, Senado, Cataluña

También le puede interesar...

25 Octubre 2017, 05:52

BREVES INTERNACIONALES

24 Octubre 2017, 05:09

Cataluña insistirá en su declaración de soberanía

Madrid intenta promover el relevo del gobierno regional de Puigdemont

24 Octubre 2017, 05:03

Bolivia y España pactan en seguridad de presas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF)...

24 Octubre 2017, 04:59

España: Detienen a mujer boliviana por asesinato

Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por la Policía española en Valencia como presunta autora de la muerte de su pareja, un compatriota de 42 años, a quien le habría asestado varios golpes con un arma blanca.

22 Octubre 2017, 05:40

Gobierno de Puigdemont pende del Senado español

Con una mayoría absoluta en su Legislativo y el apoyo de algunos opositores, el Presidente de España sólo espera un mero trámite

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE