Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE REGIONAL RECHAZA CONVOCAR A ELECCIONES

Cataluña da otro paso a su anunciada soberanía

27 Octubre 2017Madrid, Barcelona/EFE
SECESIONISMO. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont (der.) durante la sesión plenaria en el congreso...

SECESIONISMO. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont (der.) durante la sesión plenaria en el congreso...

INTERVENCIÓN

La decisión de Puigdemont fue recibida con frialdad en Madrid, donde la "número dos" de Rajoy, Soraya de Sáenz de Santamaría, defendió la obligación de concretar la intervención de la autonomía.

España vivió ayer otra jornada de vértigo y confusión por la crisis independentista en Cataluña cuando el jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, pareció pisar el freno en su plan soberanista y convocar a elecciones autonómicas, pero luego descartó esa vía y ratificó el rumbo soberanista.

El anuncio de una inesperada declaración institucional de Puigdemont alimentó el rumor de que el líder catalán convocaría a elecciones, un vuelco en su estrategia que podía llevar al Gobierno de Mariano Rajoy a frenar la intervención de la autonomía de la región que aprobará el Senado español, pero finalmente no se produjo ese paso.

"Saben que he estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre que se dieran unas garantías que permitieran su celebración en absoluta normalidad", anunció Puigdemont. Sin embargo, añadió, "no se da ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones".

Puigdemont tachó de "fuera de la ley, abusiva e injusta" la intervención de Cataluña por parte del Estado central y delegó al "Parlament" en Barcelona la responsabilidad de decidir una respuesta. Como estaba previsto, la Cámara inició luego un pleno que podría acabar con una declaración unilateral de independencia.

La frenética jornada acabó así con el mismo escenario previsto de antemano, pero el terremoto político desatado por los rumores de unas elecciones finalmente nunca convocadas reflejó la tensión con la que España vive sus horas más decisivas en décadas.

Tras meses de incertidumbre, hoy, viernes, podrían decidirse casi al mismo tiempo la declaración de independencia (en el "Parlament") y la intervención del Estado en Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución (en el Senado), las dos amenazas extremas que tanto Madrid como Barcelona vienen evitando concretar desde hace semanas.

Y es que ambas medidas desatarán consecuencias drásticas. Si la independencia puede costar a Puigdemont no solo la destitución, sino también una querella por rebeldía, la inédita intervención de la autonomía por parte de Madrid generó ya llamados de "resistencia civil" en Cataluña y de desobediencia en la administración.

En un escenario nada improbable, los independentistas podrían comenzar hoy celebrando en las calles el nacimiento de la "república catalana" – las entidades soberanistas convocaron ya concentraciones– y terminarlo viendo cómo Puigdemont y su "Govern" son destituidos, si no directamente detenidos.

La decisión de Puigdemont de seguir adelante con su plan fue recibida con frialdad en Madrid, donde la "número dos" de Rajoy, Soraya de Sáenz de Santamaría, defendió la obligación de concretar la intervención de la autonomía para "rescatar a Cataluña".

"Cumplimos con una obligación legal porque la primera responsabilidad de un Gobierno es la de respetar y hacer respetar las leyes", dijo en la Cámara Alta. Entre las medidas previstas, además de la destitución del "Govern", figuran la limitación de competencias del "Parlament" y la convocatoria a elecciones en Cataluña en un máximo de seis meses.

Las idas y vueltas de la jornada sirvieron también para sacar a flote las presiones que afronta Puigdemont desde dentro de su propio entorno.

El mero rumor de que convocaría elecciones abrió una grieta interna en el independentismo y llevó incluso a dos diputados de su Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) a anunciar su renuncia a su acta en señal de protesta.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya avisó que retiraría a sus consejeros (ministros) del "Govern" si se confirmaban los comicios y, en una concentración de estudiantes frente a la "Generalitat" en Barcelona, se oyeron gritos de "traidor" dirigidos al "president" y a favor de la independencia.

En el lado opuesto, miembros del propio Gobierno catalán mostraron sus reparos por una independencia sin ninguna perspectiva de éxito. Uno de ellos fue el responsable del área de Empresa, Santi Vila, quien presentó su dimisión a última hora de la jornada. En los últimos días se había posicionado a favor de la convocatoria de elecciones en Cataluña y contra una declaración de secesión.

Senado acepta graduar proceso de intervención

El Senado español aceptó ayer graduar e incluso detener la intervención del Gobierno central en la autonomía de Cataluña "si cesasen las causas que las motivan", en referencia a una vuelta a la legalidad constitucional.

Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución superaron el penúltimo trámite en el Senado, antes de que sea aprobado en pleno el dictamen final.

Todo ello en una jornada maratoniana en la Cámara Alta, que reunió la comisión "ad hoc" creada expresamente para esta tramitación mientras desde Barcelona se sucedían las informaciones contradictorias sobre la intención del presidente catalán, Carles Puigdemont, de convocar o no elecciones anticipadas.

Fuentes del Gobierno español recordaron a Puigdemont que no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones y lamentaron que se haya intentado presionar al Ejecutivo central mientras se tramitaba la aplicación del artículo 155.

  • 516 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, anunciada, soberanía, Gobierno

También le puede interesar...

27 Octubre 2017, 18:07

La comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña

Los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español

27 Octubre 2017, 16:21

Rajoy destituye a Gobierno catalán y convoca comicios regionales en diciembre

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las "embajadas" catalanas en el extranjero, excepto la de Bruselas

27 Octubre 2017, 10:40

Rajoy reúne a Gobierno para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses

27 Octubre 2017, 10:04

Urgente: El Parlamento de Cataluña declara la independencia de la región

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a p

26 Octubre 2017, 06:08

Turquía: Gobierno inicia procesos contra activistas

Once defensores de los derechos humanos en Turquía, entre ellos los dirigentes de Amnistía Internacional (AI) en el país, están siendo juzgados por colaboración con grupos terroristas, en un juicio que varias ONG...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE