Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNOS RECHAZARON LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Se mantiene pulso pese a espaldarazo a España

29 Octubre 2017EFE
APOYO. Varias decenas de personas con banderas españolas participaron ayer en una manifestación de apoyo a policías y...

APOYO. Varias decenas de personas con banderas españolas participaron ayer en una manifestación de apoyo a policías y...

RESPALDO

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habló ayer con el rey Felipe VI de España para transmitirle personalmente que Portugal no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.

El ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont pidió a la población que haga “oposición democrática y cívica” al Ejecutivo español, que el viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista. Mientras, gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia.

En una declaración grabada Puigdemont rechazó la “agresión” del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”, señaló.

Entretanto, países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron ayer la unidad de España, como lo hicieron días antes varios Estados y organizaciones.

Luego de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña, aunque sin mencionarla expresamente, el Vaticano reconoció ayer que el Papa está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” y las “presiones disgregadoras” que afectan a Europa, aseguró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Parolin afirmó que “el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que está incluso más allá de las fronteras de la UE tiene intención de emprender”.

Ayer, el Papa cargó en concreto contra “las lógicas particulares y nacionales” que ponen en riesgo el sueño de los fundadores de Europa y defendió el diálogo para impedir que “formaciones extremistas y populistas” hagan “de la protesta el corazón de su mensaje”.

En el mismo evento, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la Unión Europea (UE) es España y reiteró que “nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente”.

Tajani añadió que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre “es sabia porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren”.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que “no es papel de la Unión Europea mediar en el problema”.

  • 680 veces leída
  • Mundo
  • pulso, espaldarazo, España

También le puede interesar...

29 Octubre 2017, 01:02

Sub 17: Inglaterra en la gloria

Inglaterra se convirtió ayer por primera vez en campeón del Mundo Sub 17 al derrotar a España (5-2), gracias a su superioridad física en un partido que perdía por 0-2.

28 Octubre 2017, 11:17

Puigdemont pide a catalanes una “oposición democrática” al Gobierno español

El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont pidió hoy a la población que haga “oposición democrática” y “cívica” al Ejecutivo español, que ayer viernes le cesó junto al resto de su Gabinete

28 Octubre 2017, 05:50

Sub 17: El título en juego

España e Inglaterra buscarán hoy, en India, el único título oficial de selecciones que les falta en sus vitrinas en la final del Mundial Sub 17, a la que llegan tras haber mostrado buen fútbol y con jugadores que ya...

28 Octubre 2017, 05:34

España

27 Octubre 2017, 18:07

La comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña

Los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE