Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SÓLO SE OPUSIERON EL PAÍS ALUDIDO E ISRAEL

ONU le pide a EEUU que cese el embargo a Cuba

02 Noviembre 2017EFE

La Asamblea General de la ONU pidió ayer una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de EEUU e Israel.

Hace un año, el texto había salido adelante por primera vez sin oposición, pues esos dos países decidieron abstenerse en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama.

Ayer, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump –y con él sus socios israelíes– optó por votar en contra como parte del "nuevo enfoque" de su política hacia la isla.

Trump, que apoya la continuidad del embargo, quiere "un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" y condicionó a cambios en esas áreas el fin de las sanciones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió esa postura y se refirió a la votación de la Asamblea General como un "teatro político" impulsado por Cuba.

Haley, además, restó importancia al hecho de que la resolución cuente con el apoyo de prácticamente todos los miembros de la ONU.

La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros.

Ese amplio consenso volvió a darse ayer, con distintos grupos y organizaciones regionales dejando claras sus críticas a la política unilateral de EEUU antes de la votación.

Muchos de ellos, además, lamentaron la nueva estrategia hacia Cuba impulsada por Trump y su endurecimiento del llamado bloqueo a la isla, en contraste con el mensaje lanzado hace un año por Obama.

El embargo está en manos del Congreso estadounidense, a quien Obama pidió sin éxito su derogación, pero el presidente tiene una amplia capacidad para determinar su grado de aplicación a través de sus poderes ejecutivos. 

  • 421 veces leída
  • Mundo
  • ONU, EEUU, Cuba

También le puede interesar...

02 Noviembre 2017, 18:04

Bolivia acogerá al "gurú" del diseño, David Carson

El diseñador estadounidense estará en la V Bienal del Cartel BICeBé, del 20 al 25 de este mes, en La Paz

02 Noviembre 2017, 05:59

Interpol-Bolivia dice que no puede detener a joven

El director Nacional de Interpol, coronel Raúl Herbas, aseveró ayer que esa entidad está “atada de manos” para capturar al hijo de la Directora de Migración, Cosset Estenssoro, pese a que el joven es buscado por...

01 Noviembre 2017, 06:16

FIFAgate: Corte de EE.UU. dicta otra sentencia

Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fue sentenciado ayer en una corte federal de Nueva York a cumplir 15 meses de cárcel, en la segunda condena que se dicta en el escándalo de...

01 Noviembre 2017, 06:04

Cuba logra cumplir captación de inversión foránea

Cuba logró este año por primera vez cumplir con su objetivo de captar más de 2.000 millones de dólares de inversión foránea, necesarios para sostener sus reformas económicas, con la aprobación de 30 nuevos proyectos...

01 Noviembre 2017, 05:31

Evo se siente rehabilitado y teme ataques de EE.UU.

Morales señala que intentarán dividir al MAS y a los sectores sociales del país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE