Diario Digital Correo del Sur
EX VICEPRESIDENTE Y SIETE EX CONSEJEROS FUERON SANCIONADOS SIN FIANZA

Cárcel para ocho independentistas; suerte de Puigdemont está en duda

03 Noviembre 2017Madrid/ EFE y agencias
PROTESTA. Varias personas salieron en apoyo al gobierno del ahora ex presidente Catalán Carles Puigdemont.

PROTESTA. Varias personas salieron en apoyo al gobierno del ahora ex presidente Catalán Carles Puigdemont.

¿HAY ORDEN?

El abogado belga del líder catalán, Paul Bekaert, dijo anoche que la juez española habría emitido la orden de detención europea contra del ex presidente catalán Carles Puigdemont, pero la medida no pudo ser corroborada por medios oficiales del juzgado ni del líder secesionista.

La Justicia española dispuso ayer el ingreso en prisión sin fianza del ex vicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y siete ex consejeros de su gabinete, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña, mientras el futuro del ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont, pende de una decisión que se podría oficializar hoy.

La orden fue dictada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que impuso además una fianza de 50.000 euros al ex consejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.

Poco después de conocerse la decisión de la magistrada, desde Bruselas, el ex presidente regional de Cataluña criticó la decisión judicial y acusó a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel, mientras peligra contra él el pedido de una orden de captura realizado ayer por la Fiscalía y que se estima tendrá respuesta hoy, aunque el abogado de Puigdemont anunciara ayer que ya pesaría una orden contra su defendido.

En el auto de prisión, Lamela apoyó su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después de la marcha a Bélgica, el pasado lunes, del Puigdemont y cuatro ex consejeros, quienes manifestaron su intención de no regresar a España hasta que no tengan "garantías judiciales".

Contra todos ellos, la Fiscalía solicitó la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), una decisión que la magistrada todavía no resolvió.

Sin mencionar a Puigdemont, Lamela afirmó en su auto que "basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido".

Igualmente destacó que la planificación, organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue financiado "con fondos públicos" que fueron "deliberadamente" destinados para este propósito.

PUIGDEMONT SE PRONUNCIA

Puigdemont, que no fue a declarar ayer a la Audiencia Nacional, condenó desde Bélgica la prisión preventiva impuesta contra más de la mitad de su antiguo Ejecutivo a través de las redes sociales y con un video remitido a la televisión regional catalana.

"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", escribió Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter.

En términos judiciales, Puigdemont está a la espera de saber si la magistrada Lamela atenderá la petición de la Fiscalía, que solicitó que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en su contra y de los otros cuatro exconsejeros aún en Bélgica por rebelión, sedición y malversación.

Sin embargo, anoche, el abogado belga del líder catalán, Paul Bekaert, dijo que la juez española a habría emitido la orden de detención europea contra su defendido.

"Acabo de recibir un mensaje de mi cliente de que efectivamente se emitió (una orden) contra el presidente y otros cuatro ministros que están en Bélgica", dijo el letrado. "En términos prácticos significa que la justicia española presentará la solicitud de extradición a los fiscales federales en Bruselas", agregó el representante que adelantó que apelará la decisión.

  • 628 veces leída
  • Mundo
  • cárcel, independentistas, Puigdemont, Bélgica

También le puede interesar...

02 Noviembre 2017, 13:47

Determinan cárcel para ex Vicepresidente de Cataluña

Otros siete ex consejeros también fueron sancionados con la medida

02 Noviembre 2017, 12:08

Fiscalía de España pide orden de detención para Puigdemont

También piden que cuatro ex consejeros sean capturados

02 Noviembre 2017, 06:15

Puigdemont se expone a una orden de detención

El cesado presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont confirmó ayer que no acudirá hoy, jueves, a la cita con la Justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los...

02 Noviembre 2017, 06:07

El alto

01 Noviembre 2017, 05:57

Puigdemont seguirá en Bélgica y pide garantías

El ex presidente catalán continúa en Bruselas y pide garantías para retornar

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE