Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PUIGDEMONT PIDE SOLA LISTA PARA LAS ELECCIONES CATALANAS

Abogan por la unidad de independentistas

05 Noviembre 2017Carcas/dpa y EFE
BILBAO. Una manifestación convocada contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

BILBAO. Una manifestación convocada contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

UNIDAD

Puigdemont hizo ayer un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont hizo ayer un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, una petición que no encaja del todo en los planes de sus antiguos socios en el Gobierno autonómico catalán.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont (PDeCAT-centroderecha nacionalista), contra quien la Justicia española emitió el viernes una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Poco después, sus socios en la coalición Junts pel Sí (JxSí), la izquierda republicana (ERC), a la que pertenece el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, en prisión desde el jueves, anunciaron que concurrirán a los comicios con una lista independentista unitaria sólo si ésta aglutina a todo el soberanismo catalán.

ERC celebró ayer su consejo nacional, en el que, además, exigieron la puesta en libertad de los que consideran "presos políticos" a fin de que todas las opciones puedan participar en las elecciones autonómicas, convocadas por el Gobierno español como parte de las medidas para devolver a la legalidad a Cataluña, "en igualdad de condiciones".

Desde las filas radicales del independentismo, la formación CUP anunció que será en la asamblea nacional de su partido, el 12 de noviembre, cuando se decida si los antisistema concurrirán o no a esas elecciones.

Puigdemont difundió un manifiesto en el que, además de llamar a la unidad, denuncia una supuesta "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los ex consejeros y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Con relación a la orden, Puigdemont señaló ayer que él y los ex consejeros están preparados para cooperar con la Justicia belga.

La Fiscalía federal de Bélgica aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre las euroórdenes emitidas por las autoridades judiciales españolas contra Puigdemont.

  • 612 veces leída
  • Mundo
  • Puigdemont, unidad, independentistas

También le puede interesar...

05 Noviembre 2017, 17:43

Puigdemont y sus ex consejeros se entregan y rechazan en Bélgica las euroórdenes españolas

La entrega fue "convenida" con los magistrados de los cinco políticos catalanes, que respetaron el compromiso y se entregaron a las autoridades belgas en presencia de sus abogados

05 Noviembre 2017, 06:17

Ultranacionalistas caen en el Día de Unidad rusa

Decenas de ultranacionalistas fueron detenidos ayer en Moscú durante la llamada Marcha Rusa que coincidió con la fiesta nacional del Día de la Unidad del Pueblo, marcada este año por el centenario de la Revolución...

04 Noviembre 2017, 05:21

Puigdemont en vilo por orden de detención

El líder secesionista asegura que no huye y dice que pensaba participar en elecciones

03 Noviembre 2017, 05:50

Cárcel para ocho independentistas; suerte de Puigdemont está en duda

Carles Puigdemont condena la medida judicial mientras peligra de captura desde Bélgica

02 Noviembre 2017, 13:47

Determinan cárcel para ex Vicepresidente de Cataluña

Otros siete ex consejeros también fueron sancionados con la medida

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE