Diario Digital Correo del Sur
SE AGUDIZA LA CENSURA DE OPINIÓN

Venezuela: Ley contra "el odio" amenaza a medios y los partidos

09 Noviembre 2017Caracas/EFE
APROBACIÓN. El chavismo al momento de aprobar la controvertida ley "contra el odio"

APROBACIÓN. El chavismo al momento de aprobar la controvertida ley "contra el odio"

CUESTIONADA

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) fue una de las primeras entidades en pronunciarse sobre una ley que "sólo legitimará la censura y criminalizará la opinión".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer una "Ley contra el Odio" que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan "el fascismo".

La polémica ley fue expresamente solicitada por el presidente, Nicolás Maduro a la Constituyente oficialista para acabar con los supuestos mensajes de "odio" que según el oficialismo dispararon la ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y agosto y dejaron 120 muertos.

"Quien públicamente (...) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años", establece el artículo 20 de la citada ley.

El texto prevé también la posibilidad de castigar con penas de ocho a diez años de prisión a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio, la misma medida que se aplicará al personal sanitario que discrimine a la hora de prestar atención.

La ley permitirá prohibir e inhabilitar para las elecciones a los partidos políticos que "promuevan el fascismo" y los demás "delitos de odio" ya mencionados.

Maduro, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y el resto de primeras espadas del oficialismo tachan a menudo de "fascistas" a los partidos de la oposición, a los que se refieren habitualmente como "derecha apátrida".

Con las disposiciones aprobadas ayer, la Constituyente –un suprapoder instaurado por el oficialismo que no reconoce ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional– obliga a los medios de comunicación públicos y privados a difundir contenidos avalados por el Estado que estimulen "la diversidad" y "la tolerancia".

Los dueños de los medios que no se avengan a poner su programación o sus páginas a estos mensajes se exponen a sanciones de hasta el 4% de sus ingresos fiscales brutos en el ejercicio anterior al período en que ocurran los hechos.

La ley tampoco deja sin regular las redes sociales, y las personas jurídicas responsables de estas plataformas y de los medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes "de odio" deberán responder con el pago de multas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el próximo año en su país se celebrarán elecciones presidenciales, como establece la Constitución, al vencerse el período para el que fue electo inicialmente Hugo Chávez en octubre de 2012, cinco meses antes de su fallecimiento.

  • 420 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, ley, amenaza, partidos

También le puede interesar...

08 Noviembre 2017, 05:35

Venezuela: Polémica por procesamiento de dirigente opositor

Parlamento desconoce la decisión de la ANC que suspendió a Freddy Guevara

07 Noviembre 2017, 05:34

Regiones productoras redactan una ley para la redistribución de recursos

Después de las reuniones sostenidas por el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos (CODEPHI), quienes exigen la devolución de $us 170 millones correspondientes al 12% de la confiscación de recursos que...

07 Noviembre 2017, 05:33

El porqué de la ley que aumenta la renta solidaria de vejez

La reciente ley que dispone modificar los límites solidarios del Sistema Integral de Pensiones, incrementando el monto a los jubilados que ganan menos, no constituye otro arranque de magnanimidad del Gobierno.

06 Noviembre 2017, 04:51

Venezuela: AP lanza a alcaldía a Goicoechea

El secretario del partido opositor venezolano Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero, aseguró que el dirigente Yon Goicoechea, liberado el viernes en la noche, fue postulado por su formación para alcalde...

05 Noviembre 2017, 06:13

El caso de Guevara pone a Venezuela en la mira

La Embajada de Chile en Caracas recibió al primer vicepresidente del Parlamento ante "inminentes amenazas a su seguridad"

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE