Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUNQUE PUEDE ABONAR UNA FIANZA

Prisión para presidenta del Parlamento catalán

10 Noviembre 2017Madrid/EFE
DECLARACIÓN. Los miembros de la mesa del Parlament catalán salen de los juzgados en Madrid.

DECLARACIÓN. Los miembros de la mesa del Parlament catalán salen de los juzgados en Madrid.

AUTONOMÍA

Los investigados aseguraron que acatarán la intervención de la autonomía de Cataluñal, algo que no hicieron ni los ocho ex consejeros que quedaron en prisión una semana atrás.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, fue enviada ayer a prisión eludible bajo una fianza de 150 mil euros tras declarar ante el Tribunal Supremo en Madrid por presuntos delitos vinculados al plan soberanista de la región, informó la corte.

El juez dictó también prisión bajo fianza de 25.000 euros para cuatro miembros de la Mesa del Parlamento que declararon por los mismos cargos –Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet– y dejó en libertad con medidas cautelares a Joan Josep Nuet, según el auto difundido a última hora por el tribunal.

Los cuatro parlamentarios tienen una semana para reunir ese monto, por lo que no tendrán que ingresar en prisión. Forcadell, por el contrario, debe abonar la fianza para seguir en libertad.

El juez rebajó así el pedido de la fiscalía, que había solicitado prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó, así como una fianza de 50.000 euros para Barrufet. Al parecer fue decisivo que los investigados renunciaran a último momento a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña.

Los seis son investigados por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de prisión, por haber permitido que el "Parlament" debatiera y aprobara el 27 de octubre crear una "república soberana" en Cataluña, punto cúlmine del desafío independentista en la región.

Según fuentes judiciales citadas en la prensa española, Forcadell y parte de los miembros de la Mesa argumentaron también que la declaración de independencia fue simbólica y "no tuvo valor jurídico", rebajando así a un gesto sólo político la decisiva votación del 27 de octubre en el "Parlament".

Mientras tanto la Audiencia Nacional, la otra instancia judicial que instruye las causas, rechazó ayer los recursos de los ocho ex consejeros encarcelados para salir en libertad.

  • 873 veces leída
  • Mundo
  • prisión, Parlamento, catalán

También le puede interesar...

08 Noviembre 2017, 05:16

A prisión padre de Pari y una cajera por desfalco

Los familiares de la cajera pidieron que se sancione al Directorio y a la gerencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE