Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO A LA DIFERENCIA HORARIA

En Nueva Zelanda comenzó la elección presidencial chilena

18 Noviembre 2017, 19:30EFE
Militares chilenos prestan guardia en la sede de un colegio. Foto EFE

Militares chilenos prestan guardia en la sede de un colegio. Foto EFE

La elección presidencial de este domingo en Chile comenzó oficialmente, por la diferencia horaria, en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, a las 20:00 GMT de este sábado, según informaron fuentes oficiales en Santiago.

"Felicitaciones por tu responsabilidad cívica", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un contacto directo desde la capital chilena a una mujer que fue la primera en depositar su voto en el país insular.

Ella respondió señalando que se sentía "muy honrada de ser la primera en votar" en la séptima elección presidencial que celebra Chile desde que se recuperó la democracia, en 1990, y en la que han debutado los chilenos residentes en el exterior.

Los chilenos del exterior debutaron en las primarias que sólo dos coaliciones celebraron el pasado julio, pero en esa ocasión apenas sufragaron 6.593 personas.

Ahora, en cambio, los inscritos suman 39.137 para votar en el extranjero, cifra que fue destacada por el canciller Muñoz, quien señaló que ha habido "un aumento sustancial" en las inscripciones.

En Nueva Zelanda, según datos de la Cancillería, hay 522 inscritos para votar más allá de las fronteras chilenas, donde el universo potencial de votantes, según las mismas fuentes, llega a 360.000, que en gran mayoría han desestimado participar en el proceso.

La Cancillería instaló en Santiago un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya cuando acabe, en las últimas horas del domingo, el escrutinio en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Seattle, Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos).

En total, se instalaron en el exterior 162 locales de votación distribuidos en 110 circunscripciones de 62 países.

En Chile, en tanto, comenzó en la tarde de este sábado la constitución de las 42.890 mesas receptoras de votos distribuidas en 2.156 locales de todo el país, a las que deberían concurrir el domingo 14.308.151 votantes, según datos del Servicio Electoral.

  • 1038 veces leída
  • Mundo
  • Chile, Elecciones, Nueva Zelanda, Votación

También le puede interesar...

17 Noviembre 2017, 05:25

Bolivia ve desatino de Chile sobre el Papa

El Gobierno consideró un "desatino" que Chile primero haya intentado impedir al papa Francisco hablar sobre la centenaria reclamación marítima durante su visita al país austral y ahora le "autorice" a hacerlo.

17 Noviembre 2017, 04:55

Judiciales: ONU no monitoreará las elecciones

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH), Dennis Racicot, anunció ayer que no hará un monitoreo a las elecciones judiciales, porque “su oficina se...

16 Noviembre 2017, 21:44

Elecciones: Jaime Paz cree que el MAS busca un “mejor control” sobre el órgano judicial

Sostuvo que los candidatos ya fueron elegidos porque quienes van a elegir a las nuevas autoridades judiciales son los ciudadanos de un partido (MAS) respondiendo a una consigna que ya definió “las listas para que voten”

16 Noviembre 2017, 10:57

La FIFA confirma los bombos para el sorteo tras acabar la fase previa

Conformaron cuatro bombos en los que se reparten las 32 selecciones participantes para el sorteo del próximo 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin de Moscú

16 Noviembre 2017, 06:11

Rusia niega injerencia en elecciones de Cataluña

Rusia rechazó ayer las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la histeria antirrusa desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE