Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
"NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE"

Bachelet se involucra en segunda vuelta electoral

22 Noviembre 2017dpa
CAMPAÑA. Michelle Bachelet, junto con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

CAMPAÑA. Michelle Bachelet, junto con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se involucró ayer claramente en la segunda vuelta presidencial al asegurar que no da lo mismo quien la suceda en el cargo por el que competirán el 17 de diciembre el oficialista Alejandro Guillier y el conservador Sebastián Piñera.

"No da lo mismo quien gobierne" los próximos cuatro años, dijo la Mandataria socialista tras recibir en su despacho de La Moneda, la sede del Ejecutivo, al periodista Alejandro Guillier.

"Estamos a menos de un mes de la segunda vuelta, las opciones están abiertas y son ustedes quienes pueden decidir cuál es el camino que queremos que siga nuestra patria", agregó Bachelet ante un grupo de pobladores en el norte de la capital.

Guillier ganó su derecho a competir por la presidencia luego de la primera vuelta, que se celebró el domingo, cuando consiguió el segundo lugar con el 22.7 por ciento de los sufragios, frente al 36,6 por ciento del ex presidente derechista Sebastián Piñera, quien busca un segundo mandato.

Ambos candidatos, que compitieron con otros seis postulantes a la presidencia, comenzaron el mismo lunes a rearmar sus equipos y buscar los apoyos en las candidaturas que perdieron el domingo.

Guillier, que representa a la centro-izquierdista Nueva Mayoría, recibió en la víspera el respaldo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), formación que se había separado del bloque oficialista y llevó su propia candidatura.

Además, espera el apoyo del Frente Amplio, una alianza conformada por una decena de partidos y movimientos que sorprendió el domingo al convertirse en la tercera fuerza política del país, tras lograr su candidata presidencial, la periodista Beatríz Sánchez, un 20,2 por ciento de los votos.

El bloque, mayoritariamente de izquierda, que subió de tres a 20 diputados, y ganó por primera vez un senador, anunció que consultará a sus bases para resolver si apoyan o no a Guillier. La decisión la comunicarán el 29 de noviembre.

En tanto, Sebastián Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, recibió el respaldo del diputado ultraconservador José Antonio Kast, quien se postuló también a la presidencia y consiguió cerca del 8,0 de los sufragios. 

  • 576 veces leída
  • Mundo
  • Michelle Bachelet, segunda vuelta, electoral

También le puede interesar...

20 Noviembre 2017, 05:54

Piñera y Guillier disputarán la segunda vuelta en Chile

En Bolivia ven que la política chilena por el mar se mantendrá, pero se abre una oportunidad para reencaminarla

19 Noviembre 2017, 06:06

Chile elige bajo nuevas reglas

La Reforma adoptó un sistema que permite el aumento de los legisladores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE