Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR GENOCIDIO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Ex general serbio es condenado en La Haya

23 Noviembre 2017La Haya/dpa
CONDENADO. Ratko Mladic durante una de las audiencias del juicio celebrado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya

CONDENADO. Ratko Mladic durante una de las audiencias del juicio celebrado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya

SENTENCIA

Detenido en 2011, Mladic fue entregado al Tribunal de La Haya, que asumió su procesamiento. Ésta es la última sentencia que dicta el tribunal, que cesará sus funciones a finales de este 2017 tras 24 años de trabajo. 

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, condenó ayer a cadena perpetua al ex general serbio Ratko Mladic, tras declararle culpable del genocidio perpetrado en julio de 1995 en el enclave bosnio de Srebrenica.

Mladic, que tiene ahora 75 años, es considerado así responsable de graves atrocidades cometidas durante la guerra de los Balcanes (1992 -1995): crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Sus abogados y su hijo informaron que apelarán la sentencia.

El ex general serbio comandaba las tropas serbobosnias que en julio de 1995 entraron en Srebrenica, un enclave bajo protección de la ONU, y mataron a unos 8.000 hombres y jóvenes bosniomusulmanes. Se trata del peor crimen de guerra cometido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Ello hizo que a Mladic se le conociera después como "el carnicero de los Balcanes".

En el conflicto murieron más de 100 mil personas y más de dos millones de personas huyeron. El tribunal, presidido por el holandés Alphons Orie, considera probada sin duda alguna la culpabilidad del acusado. "El tribunal condena por ello al acusado a cadena perpetua", dijo Orie.

Tras cinco años de proceso, Mladic apreció con un traje oscuro y corbata roja. Poco antes de que se diera a conocer la sentencia, aseguró en declaraciones al diario sensacionalista "Kurir" de Belgrado: "Duermo bien. Soy inocente".

Al llegar a la sala, se santiguó y levantó el pulgar derecho. Mientras el juez Orie enumeraba las atrocidad Mladic sonreía una y otra vez y negaba con la cabeza.

Pero cuando comenzó a gritar "Mentira, pura mentira, todo mentira", y no quiso seguir en el banquillo de acusados, el juez Orie le expulsó de la sala y le invitó a seguir el resto de la vista desde una sala contigua. Su defensa había intentado sin éxito reducir la duración de la lectura de la sentencia, alegando que el acusado sufría hipertensión.

El tribunal siguió con la lectura de la sentencia sin Mladic, que también contempla los tres años que duró el asedio de Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas. El ex general serbio fue acusado de asesinato, expulsión y tortura.

La ministra de Justicia de Serbia, Nela Kuburovic, exigió de nuevo que médicos serbios atendieran a Mladic en Belgrado. Aseguró que su Gobierno garantizaría que el ex general regresaría a La Haya.

El objetivo de todos los crímenes de Mladic o sus oficiales era, según señaló el tribunal, expulsar a musulmanes y croatas de los territorios que Serbia aspiraba a controlar en Bosnia. Y para ello se valieron de todo tipo de crímenes. La población que no era serbia fue "aterrorizada sistemáticamente" para conseguir ese objetivo. Para ello, el Ejército que comandaba Mladic cometió "crímenes contra la humanidad".

Mientras muchos medios en la región de los Balcanes se mostraron aliviados de la condena al "carnicero", en Serbia el presidente Aleksandar Vucic dijo que la condena por genocidio estaba predeterminada, pero se puede apelar.

El Presidente serbio pidió "mirar al futuro" para lograr la estabilidad y la paz en los Balcanes, después de conocer la condena del ex general serbiobosnio.

Por su parte, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló que la cadena perpetua a Mladic debería servir de advertencia a otros criminales de guerra. "Todos los que están cometiendo crímenes graves internacionalmente en formas tan diferentes en el mundo deberían temer este resultado", dijo Zeid sobre la condena impuesta por el PTIY.

  • 567 veces leída
  • Mundo
  • ex general, serbio, La Haya

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE