Diario Digital Correo del Sur
EN EL ATLÁNTICO SUR

La ONU confirma una "señal inusual" cerca de última posición del submarino

23 Noviembre 2017, 12:05Viena/EFE
Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. EFE

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecido. EFE

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, integrada en el sistema de la ONU)) informó hoy de "una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan".

Dos estaciones hidroacústicas de la CTBTO detectaron "un evento impulsivo subacuático" que ocurrió a las 13.51 GMT del 15 de noviembre en la latitud -46,12 grados y la longitud -59,69 grados, indicó ese organismo de la ONU, con sede en Viena, en un comunicado remitido a Efe.

En Buenos Aires la Armada Argentina aseguró este jueves que el día en el que se perdió el contacto con el submarino, en el que viajaban 44 tripulantes, se registró en la misma zona un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

La CTBTO agrega en su corto comunicado de apenas tres párrafos que sus "datos se ponen a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda en curso".

La Armada de Argentina indicó que apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, se detectó una "anomalía hidroacústica" o "ruido" cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

El CTBTO cuenta con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual que puedan apuntar a un posible ensayo nuclear.

Los sensores del CTBTO fueron fundamentales en los pasados años para determinar si Corea del Norte había llevado a cabo pruebas nucleares.

La red de estaciones de la CTBTO tiene la capacidad de recoger datos sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, lo que las hace imprescindibles para reaccionar con celeridad ante un tsunami, detectar partículas radiactivas o una potencial erupción volcánica.

El CTBTO es un organismo independiente dentro de la ONU que vigila el cumplimiento del Tratado para la Prohibición de las Pruebas Nucleares, firmado en 1996.

  • 2099 veces leída
  • Mundo
  • Submarino, ONU, desaparecido, explosión

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 18:10

El dolor por los 44 tripulantes del submarino tiñe Argentina

Hasta ahora, la sensación general de los allegados a los 44 marineros y que mantiene en vilo al país entero es la de consternación por no entender nada de lo ocurrido

23 Noviembre 2017, 15:58

Encuentran sin vida al niño desaparecido en San Lucas

El pequeño de seis años y medio fue hallado a unos 100 metros de profundidad según el primer reporte policial desde la comunidad de Qhewa Chala, en el municipio de San Lucas

23 Noviembre 2017, 10:56

Urgente: "Una explosión" se registró en zona donde estaba el submarino desaparecido

Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo el portavoz, quien ante una consulta de un periodista admitió que hubo "una explosión" en esa zona del Atlántico

23 Noviembre 2017, 10:38

Rusia envía barco y equipo de rescate para buscar el submarino ARA San Juan

A la zona donde se lleva a cabo a la operación de búsqueda se dirige el barco oceanográfico ruso "Yantar", que sirve de nodriza de dos minisumergibles y está pertrechado con aparatos automáticos teledirigidos

23 Noviembre 2017, 08:27

Se diluye la esperanza por submarino San Juan

Jefes de la Armada reconocen que la situación puede ser "crítica" a bordo de la nave

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE