Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCA DESMANTELAR ESTRUCTURA DE RAFAEL CORREA

Ecuador: Moreno llama a consulta por reelección

30 Noviembre 2017Quitoi/dpa y EFE
DECRETO. El Consejo Electoral de Ecuador recibe el decreto presidencial por el cual convoca a un referéndum...

DECRETO. El Consejo Electoral de Ecuador recibe el decreto presidencial por el cual convoca a un referéndum...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó ayer por decreto a una consulta popular sobre reformas a la Constitución sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) al respecto.

Moreno solicitó la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la CC sobrepasara el plazo para emitir su pronunciamiento. La consulta popular promovida por el Gobierno preguntará a los ecuatorianos sobre siete puntos puestos en vigor durante el gobierno de Rafael Correa.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular", anunció Moreno.

En los decretos, el Mandatario considera que los plazos de análisis de la Corte Constitucional terminaron y lo procedente es enviar directamente la petición al CNE. Según los plazos previstos, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en 65 días.

Al hacer la entrega de la solicitud al CNE, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez, indicó que hay jurisprudencia respecto a estas convocatorias en el país y que en este caso la Corte Constitucional superó "en demasía" los plazos para el trámite constitucional.

Pesantez subrayó que se procedió a aplicar los efectos legales previstos debido a la omisión de la Corte Constitucional y dar por entendido "que se admitió un dictamen favorable".

El ex presidente de la República, Rafael Correa, quien se encuentra estos días en Ecuador ya que su residencia permanente está en Bélgica, dijo que "impugnará" la decisión a la que calificó como "golpe de Estado".

Uno de los puntos de la consulta se referirá a la abolición de la reelección indefinida del presidente y de otros cargos de elección popular, tema que impulsó el anterior presidente ecuatoriano.

También se consultará sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, que elige a las autoridades de control del país (contralor, procurador, superintendentes) y que está manejado por delegados del Ejecutivo, quienes pasarían pasar a ser electos por voto popular.

Asímismo pide aprobación para eliminar la Ley de Plusvalía, que fue aprobada por la Asamblea hace un año y que grava a las ventas de bienes inmuebles encarecidos por su proximidad a obras públicas.

Otra pregunta plantea que a los ciudadanos incluidos en delitos de corrupción les sean quitados sus derechos políticos y la posibilidad de ocupar cargos en la administración pública.

Además, se consulta sobre el incremento de la superficie del parque Nacional Yasuní, la prohibición de la minería metálica en zonas protegidas y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

Moreno recogió desde los inicios de su mandato, el 24 de mayo pasado, sugerencias para modificar la Constitución y programó una recepción de temas por parte de la ciudadanía, que una vez recogidos planteó en siete preguntas de consulta popular.

De acuerdo con varias encuestadoras, entre ellas la empresa Informe Confidencial, Moreno tiene asegurada la respuesta afirmativa de los ecuatorianos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, anunció ayer el fin de su gestión, en medio de la convocatoria del Gobierno a la consulta popular para, entre otras cosas, eliminar la reelección indefinida.

  • 580 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, Lenín Moreno, consulta, reelección

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 06:40

Maduro buscará en 2018 la reelección en el cargo

Entre los candidatos opositores se menciona a líderes como Henry Ramos o Julio Borges

30 Noviembre 2017, 05:45

Protestan en Sucre por fallo sobre la reelección

Grupos ciudadanos a la cabeza del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca protestaron anoche en Sucre para rechazar la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar indefinidamente al...

29 Noviembre 2017, 16:07

Presidente de Ecuador convoca a referéndum para suprimir reelección indefinida

Lenín Moreno tomó la decisión alegando que la Corte Constitucional, que tenía 20 días para decidir si aceptaba o no la consulta y sus siete preguntas, superó el tiempo establecido para pronunciarse

28 Noviembre 2017, 05:30

Crece expectativa por el fallo del TCP: Reelección

Cientos de mineros marcharon hacia el TCP y aclararon que no pretendían presionar

27 Noviembre 2017, 05:23

Hernández acaricia la reelección en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró anoche ganador del proceso electoral desarollados ayer, con los resultados de boca de urna que lo posicionan con 43.93% sobre 34.70% de Salvador Nasralla...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE