Diario Digital Correo del Sur
ARMADA AFIRMA QUE CONTINUARÁ EL RASTRILLAJE

Argentina: Concluye el rescate del submarino

01 Diciembre 2017Buenos Aires/EFE
DESAZÓN. Familiares del submarino desaparecido hace quince días abandonan la base naval de Mar del Plata tras conocer ..

DESAZÓN. Familiares del submarino desaparecido hace quince días abandonan la base naval de Mar del Plata tras conocer ..

Argentina descartó ayer la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace 15 días, pero proseguirá con la búsqueda del sumergible en el Mar Argentino con la colaboración de varios países, en medio de la desazón de los familiares.

"Vamos a seguir en la búsqueda para la localización del ARA San Juan", dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el sumergible.

Balbi dijo que la decisión de dar por cerrado el plan SAR (de búsqueda y salvamento) y pasar a una fase solo de búsqueda se adoptó en una reunión hoy en Buenos Aires entre representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada argentina.

Explicó que el plan SAR tiene como objetivo buscar y salvar personas "en peligro" para "preservar su vida en el mar" y señaló que la búsqueda "se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación".

Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, el portavoz no quiso dar una respuesta definitiva.

"Hasta tanto no tener la localización, no vamos a dar una confirmación categórica al respecto. Lo que sí nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos", insistió.

Señaló que, pese a la "magnitud" del "esfuerzo" de búsqueda, el personal "altamente capacitado" que participó del plan SAR, con la ayuda de "las tecnologías más avanzadas del mundo", no encontró "evidencia alguna del naufragio".

El rastreo, por agua y aire, cubrió 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual y un 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración con radar, sin obtener resultados positivos.

El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 y reacondicionado hace pocos años, había partido el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y regresaba a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Familiares de los 44 tripulantes del submarino sintieron "angustia y tristeza" al conocer que se descarta lograr el rescate de los marineros tras no poder hallar la nave, una decisión que calificaron de "arbitraria e injustificada".

"Las palabras como se dijeron nos causó mucha angustia y tristeza. No fue (la forma) adecuada, me parece, para nosotros los familiares", dijo Jorge Villareal, padre de Fernando, teniente de navío, en declaraciones telefónicas al canal TN.

  • 3802 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, rescate, submarino

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 15:40

Portugal-España o Argentina-Croacia: una primera fase con grandes duelos

Argentina, campeona mundial en 1978 y 1986, se presenta en cualquier caso como favorita, en un grupo que completan Islandia y Nigeria

01 Diciembre 2017, 06:10

Argentina asume la presidencia del G20 en 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó ayer porque su país se alce como "la expresión de toda una región" durante la presidencia del G20 en 2018, que asumirá este viernes, y abogó por usarla como...

30 Noviembre 2017, 06:40

Argentina: Condenan a ex represores

Los ex militares Jorge Eduardo Acosta y Alfredo Astiz fueron ayer condenados a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina y que se centró en crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica...

30 Noviembre 2017, 06:36

¡Festejo brasileño!

El Gremio brasileño se proclamó anoche campeón de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia al vencer con soltura a Lanús en Argentina por 1-2, tras haber ganado también en la ida por 1-0.

29 Noviembre 2017, 06:16

Armada argentina admite gravedad por submarino

La Armada Argentina aseveró ayer que se viven "horas críticas" y de "mucha incertidumbre" en la búsqueda del submarino ARA San Juan tras 13 días desaparecido en aguas del océano Atlántico, aunque remarcó el compromiso...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE