Diario Digital Correo del Sur
POR "INCOHERENCIA" CON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP

EEUU se aparta del Pacto Mundial Sobre Migración

04 Diciembre 2017Nueva York, Nora Quintanilla/EFE
EEUU se retira de pacto mundial de migración

EEUU se retira de pacto mundial de migración

ANTES DE CUMBRE

La decisión de EEUU se produce un día antes de que la ONU celebre una cumbre preparatoria del convenio en México, donde comienza una fase centrada en revisar la información de que disponen los países.

El Gobierno de Donald Trump adujo ayer que el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la Administración Obama, es "incoherente" con sus políticas migratorias y anunció que se retira de él por incompatibilidad con su soberanía.

La Declaración de Nueva York, que da pie al pacto, "contiene numerosas disposiciones que son incoherentes con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados, y los principios de inmigración de la Administración Trump", explicó la misión de EEUU en un comunicado.

Los líderes internacionales acordaron en esa resolución, firmada por 193 países en la cumbre sobre refugiados y migrantes celebrada en Nueva York el pasado septiembre, negociar una serie de medidas para garantizar unos flujos más "seguros, ordenados y legales".

La iniciativa, impulsada por México y Suiza, fue respaldada por el entonces mandatario estadounidense Barack Obama y fue acogida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como uno de los mayores retos de la organización para el año que viene.

No obstante, Trump "decidió" finalizar la participación del país en el pacto, que previsiblemente iba a obtener un consenso unánime en el organismo internacional en septiembre de 2018, en una cumbre de jefes de estado y de gobierno previa al debate de alto nivel de la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, alegó que el "planteamiento" global de la Declaración de Nueva York "simplemente no es compatible con la soberanía" del país y que su Gobierno es el que decidirá "cómo controlar de la mejor manera" las fronteras y quién las atraviesa.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, lamentó la decisión de Estados Unidos, a su juicio un actor "fundamental" en la elaboración del pacto por su "experiencia" histórica y por ser el país que acoge al mayor número de migrantes internacionales del mundo.

Asimismo, el diplomático eslovaco recalcó que "ningún estado puede gestionar la migración internacional por su cuenta" y que la ONU no debería "perder esta oportunidad de mejorar las vidas" de las 60 millones de personas que se calcula están desplazadas en el mundo.

POLÉMICA. La administración de Donald Trump le da vuelta a la posición de Obama.
  • 691 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Migración, Pacto Mundial, Trump

También le puede interesar...

04 Diciembre 2017, 20:27

Jessica Jordan renunció al consulado de Estados Unidos en octubre

La ex miss Bolivia habría renunciado al cargo el pasado 20 de octubre del presente año motivada por su deseo de volver a casa después de tres largos años

03 Diciembre 2017, 06:11

Senado aprueba reforma fiscal en EEUU

El Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada de ayer la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del...

03 Diciembre 2017, 06:09

Trump niega complicidad con rusos para elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a negar ayer que se produjera una "connivencia" entre su equipo de campaña y el Kremlin con el objetivo de favorecer la victoria del ahora jefe de Estado en los...

02 Diciembre 2017, 06:33

La "trama rusa" vuelve a rondar gestión de Trump

Michael Flynn implica a miembros del equipo presidencial en sus actividades

01 Diciembre 2017, 13:15

Ministro de Justicia denuncia trilogía de actores que incentiva acciones injerencistas

Con recortes de periódicos, Arce mostró que Estados Unidos ya demostró acciones injerencistas en el pasado en contra de Evo Morales cuando a través de su embajador Rocha descalificó la postulación del actual Mandatario

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE