Diario Digital Correo del Sur

Trump nombra a Philip Goldberg para encabezar embajada en Cuba

05 Diciembre 2017, 20:52Agencias
Philip Goldberg fue embajador de EEUU en Bolivia. Foto: Internet

Philip Goldberg fue embajador de EEUU en Bolivia. Foto: Internet

El Gobierno del presidente Donald Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de Estados Unidos en Cuba, según tres fuentes familiarizadas con el tema, en un momento de gran tensión entre Washington y La Habana.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de lo mejor".

Pero su nombramiento podría resultar polémico en La Habana. Goldberg fue expulsado de Bolivia, el aliado socialista de Cuba, en el 2008 acusado por el presidente Evo Morales de fomentar el descontento social.

El nombramiento no fue sido anunciado públicamente. Si es aprobado por Cuba, Goldberg llegará a un momento bajo en las relaciones entre ambos países.

La embajada fue reabierta el año pasado por primera vez desde 1961, como parte de una frágil distensión encabezada por el ex mandatario demócrata Barack Obama.

Pero el Gobierno de Trump volvió a asumir una postura hostil frente al Gobierno cubano e impuso nuevas restricciones para viajar y hacer negocios en la isla.

Trump acusó a La Habana de ser responsable de una serie de incidentes de salud que, según Washington, perjudicaron al menos a 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba. El Gobierno cubano rechaza las acusaciones.

La embajada de Estados Unidos redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retiró en octubre al 60 por ciento de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos desde Washington.

El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense. No hubo un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.

"Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de Estados Unidos en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia", dijo el profesor de gobierno de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

"Pero el embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil", agregó.

  • 528 veces leída
  • Mundo
  • Philip Goldberg, Donald Trump, EEUU, Cuba, embajador

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 06:27

Supremo de EEUU avala veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió ayer la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países de...

05 Diciembre 2017, 06:25

Estados Unidos

05 Diciembre 2017, 06:13

EEUU y Corea del Sur se unen frente al norte

Los ejercicios buscan presionar al régimen de Pyongyang a retomar diálogo

04 Diciembre 2017, 20:27

Jessica Jordan renunció al consulado de Estados Unidos en octubre

La ex miss Bolivia habría renunciado al cargo el pasado 20 de octubre del presente año motivada por su deseo de volver a casa después de tres largos años

04 Diciembre 2017, 07:05

Antología boliviana publicada en Cuba

El oficio de antologador tiene sus grandes satisfacciones, una de ellas es ser publicado en el extranjero, porque eso ayuda a visibilizar la literatura nacional fuera de nuestras fronteras.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE