Diario Digital Correo del Sur
TRAGEDIA DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

Argentina: Admiten la muerte de 44 tripulantes

06 Diciembre 2017Buenos Aires/dpa
ANGUSTIA. Familiares, amigos y simpatizantes de los 44 tripulantes argentinos del submarino ARA San Juan no pierden...

ANGUSTIA. Familiares, amigos y simpatizantes de los 44 tripulantes argentinos del submarino ARA San Juan no pierden...

El Gobierno argentino reconoció la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan" y desató fuertes críticas de sus familiares, en momentos en que se inspecciona un indicio detectado a 940 metros de profundidad en el Atlántico Sur en búsqueda del navío desaparecido hace 20 días.

El vehículo sumergible "Phanter Plus" enviado por Rusia "se encuentra inspeccionando ese objeto o alteración de fondo, que puede ser metálico o no metálico, que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que se encuentra a 940 metros", precisó ayer el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

Otros indicios hallados ya fueron descartados, indicó el marino, que a su vez reconoció como válido el registro de ocho llamadas o contactos de datos satelitales realizado desde el submarino en la madrugada del 15 de noviembre, después de los cuales perdió todo contacto con las bases.

El informe diario de la Armada tuvo lugar horas después de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó oficialmente que los 44 tripulantes del submarino murieron, después de varios días de evitar hacerlo pese a que el jueves se suspendió su rescate en el Atlántico Sur.

El portavoz de la Marina avaló sus declaraciones: "Estamos en sintonía con lo que comunicó el señor ministro y lo que venimos diciendo desde la Armada".

La decisión de poner fin al rescate daba por hecho la imposibilidad de supervivencia de los 44 marinos, pero ninguna voz oficial había confirmado hasta ahora su muerte, en medio de los intensos reclamos de sus familiares para que la Armada reanude el operativo de salvamento. Ahora, sólo continúa el plan de búsqueda del submarino en el lecho del mar.

"Ellos dicen técnicamente que están fallecidos pero, ¿dónde está escrito? ¿Cómo saben que están fallecidos? ¿Qué son, videntes? Si están fallecidos, que traigan los cuerpos", demandó Marta Vallejos, hermana del submarinista César Vallejos, uno de los tripulantes.

El Ministro de Defensa declaró al canal Todo Noticias que "un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana".

En ese contexto, el periodista a cargo de la entrevista le preguntó al funcionario: "¿Están todos muertos?". Y el ministro respondió: "Exactamente". Aclaró no obstante que "la búsqueda" del submarino "no es incompatible con el pedido de las familias".

Aguad fue el primer funcionario en hablar de víctimas fatales en la tragedia del submarino. El presidente Mauricio Macri dilató incluso un mensaje al país sobre la suerte de los 44 marinos y el decreto de luto nacional, a la espera de que el operativo internacional de búsqueda del sumergible obtuviera resultados.

El Ministro confirmó por otra parte que el submarino, en servicio desde 1985, ya había registrado meses atrás una avería similar a la que reportó su comandante el 15 de noviembre, poco antes de perder contacto con las bases.

Según se informó, el ARA "San Juan" registró el 15 de noviembre un ingreso de agua de mar en la nave a través del snorkel que generó un cortocircuito en las baterías de proa y un principio de incendio, que fue subsanado. El comandante consideró que el desperfecto no representaba una "emergencia", subrayó el lunes el portavoz de la Armada. Luego perdió el contacto con las bases.

  • 2492 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, muerte, tripulantes, ARA

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 18:47

Levantan en Sucre la bandera a cuadros del Dakar 2018

Los más de 500 corredores en autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina, de los cuales 4.500 kilómetros corresponden a pruebas especiales

05 Diciembre 2017, 06:55

Argentina espera que Bolivia cumpla su oferta de nuevo contrato de gas adicional

Argentina, a través del embajador Normando Álvarez, hizo conocer su interés en concretar un nuevo contrato de compra-venta de gas con Bolivia, al margen del acuerdo vigente que fenece en 2026.

05 Diciembre 2017, 06:27

Argentina: Armada sigue búsqueda de submarino

La Armada de Argentina admitió ayer la posibilidad de que no se sepa nunca la razón que hizo desaparecer al submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur hace 19 días, algo que dependerá de poder localizarlo...

05 Diciembre 2017, 05:49

"Santa Bárbara" requiere más médicos especialistas

Fortalecer el servicio con una mayor asignación de médicos especialistas que permitan evitar las filas que diariamente se forman en busca de atención, son algunas de las metas que se han trazado las autoridades del...

04 Diciembre 2017, 10:46

Policía investiga probable feminicidio tras muerte de joven embarazada

Los investigadores presumen que la víctima fue lanzada del segundo piso de una casa por la ventana y cayó de cabeza

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE