Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA CAMPAÑA EN CATALUÑA

España: Retiran orden de captura a Puigdemont

06 Diciembre 2017Madrid/EFE
ELECCIONES. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont habla mediante una videoconferencia.

ELECCIONES. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont habla mediante una videoconferencia.

CANDIDATO

Puigdemont encabeza la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, con la presencia también de varios de sus antiguos consejeros.

La campaña electoral para las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña comenzó ayer, marcada por la decisión de la Justicia española de retirar las órdenes de detención y entrega europeas contra el ex presidente regional catalán Carlos Puigdemont y los cuatro ex consejeros que huyeron con él a Bruselas.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena dejó sin efecto las órdenes dictadas hace unas semanas por la Audiencia Nacional, por lo que todos ellos podrían salir de Bélgica y moverse libremente por cualquier territorio, aunque serían arrestados si regresaran a España.

Sin embargo, Puigdemont no se moverá de Bélgica, según aseguró el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert, tras conocerse la decisión del magistrado español.

"No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos esos documentos, no vamos a reaccionar", precisó Bekaert.

Los cinco políticos independentistas se instalaron en Bruselas hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

Fuentes del Tribunal Supremo explicaron que la decisión de Llarena debe interpretarse en dos líneas: la primera es evitar que la Justicia belga limite en alguna medida en su fórmula de entrega a España los posibles delitos que se puedan imputar al líder independentista y sus correligionarios.

La otra es que sigue vigente la orden nacional de detención, de modo que en el momento en que estos políticos decidan entrar en territorio español serán detenidos en las mismas condiciones que los otros imputados por el proceso secesionista.

El caso de los ex gobernantes catalanes fue llevado en primer lugar por la Audiencia Nacional española y la jueza Carmen Lamela ordenó la detención e ingreso en prisión de todos ellos por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Con posterioridad, Llarena asumió todos los sumarios sobre el secesionismo que estaban en varios juzgados y ahora considera que se deben retirar las órdenes que lanzó la jueza Lamela.

Los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las órdenes europeas de detención y entrega –en el caso de Puigdemont y cuatro exconsejeros– se emitieron el 3 de noviembre de 2017.

  • 345 veces leída
  • Mundo
  • España, Puigdemont, Bruselas

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 15:40

Portugal-España o Argentina-Croacia: una primera fase con grandes duelos

Argentina, campeona mundial en 1978 y 1986, se presenta en cualquier caso como favorita, en un grupo que completan Islandia y Nigeria

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE