Diario Digital Correo del Sur
RECONOCE A JERUSALÉN CAPITAL DEL ESTADO JUDÍO

Trump reaviva conflicto entre Israel y Palestina

07 Diciembre 2017Washington y El Cairo/dpa y EFE
DESASTRE. Donald Trump muestra el decreto que firmó en el que ordena trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a...

DESASTRE. Donald Trump muestra el decreto que firmó en el que ordena trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a...

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció ayer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel y pidió que se inicien los preparativos para el traslado allí de su embajada, desoyendo las advertencias internacionales y dando un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas.

"He llegado a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel", dijo en un esperado discurso ofrecido en la Casa Blanca. Trump ya había informado al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a otros líderes árabes de su intención de dar ese paso.

Además, Trump ordenó al Departamento de Estado que inicie los preparativos para el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Fuentes de la Casa Blanca habían señalado antes que ese paso podría durar años.

"Ese proceso comenzará de inmediato", aseguró Trump, que interpretó el traslado de la embajada como mero "reconocimiento de la realidad" que existe en Israel. "Reconocemos finalmente lo obvio: que Jerusalén es la capital de Israel", añadió.

La decisión va en contra de la política seguida por la comunidad internacional, que no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que su estatus final se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Y aunque numerosas voces de la comunidad internacional alertaron del peligro desestabilizador del esperado anuncio, Trump defendió su postura de que es el mejor camino para impulsar un proceso de paz estancado que no se ha podido resolver hasta ahora. "No podemos solucionar nuestros problemas si seguimos las mismas suposiciones equivocadas y las mismas estrategias fallidas del pasado", justificó.

Trump dijo que sigue buscando una solución "aceptable para las dos partes" y manifestó su apoyo a la solución de dos Estados, que prevé la creación de un futuro Estado palestino, si así lo desean los implicados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció la "decisión justa y valiente" de Trump, que consideró "un paso importante para la paz, porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas consideró que Estados Unidos quedó "descalificado" para seguir ejerciendo cualquier papel en el proceso de paz, mientras que el grupo radical Hamás alertó con una respuesta del pueblo palestino, horas después de amenazar con una nueva Intifada (levantamiento). Uno de sus miembros habló incluso de una "declaración de guerra".

Países del mundo árabe y occidentales coincidieron también en advertir el potencial desestabilizador y las consecuencias que podría tener la medida, entre ellos Arabia Saudí, Irán, Egipto, Turquía o Líbano. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado la víspera con romper relaciones con Israel si Washington daba ese paso.

En occidente, Francia se apresuró a criticar la decisión de Trump, como también hicieron Alemania y la Unión Europea. Incluso Reino Unido, tradicional aliado estadounidense, consideró que el paso daña las perspectivas de alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, recordó que las resoluciones de la ONU contemplan que el estatus de Jerusalén se decida a través de negociaciones y alertó que no hay un "plan B" a la solución de dos Estados.

El papa Francisco y numerosos líderes de distintas iglesias de Jerusalén también alertaron ayer del peligro de desestabilización y violencia del paso unilateral de Trump.

Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitaron una reunión de emergencia del organismo después del anuncio de Estados Unidos.

  • 528 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Israel, Palestina, conflicto

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 17:29

Trump rompe el consenso mundial al reconocer a Jerusalén como capital israelí

Donald Trump ordenó al Departamento de Estado que inicie los planes de construcción de una embajada en Jerusalén para trasladar allí la sede diplomática estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv

06 Diciembre 2017, 16:59

Israel felicita a Trump por reconocer Jerusalén y los palestinos lo rechazan

La decisión sentó como un jarro de agua fría entre los palestinos y en el mundo árabe y musulmán, así como entre los países occidentales, que reiteraron su apoyo a que el estatus de Jerusalén se decida entre las partes

05 Diciembre 2017, 20:52

Trump nombra a Philip Goldberg para encabezar embajada en Cuba

Pero su nombramiento podría resultar polémico en La Habana. Goldberg fue expulsado de Bolivia, el aliado socialista de Cuba, en el 2008 acusado por el presidente Evo Morales de fomentar el descontento social

05 Diciembre 2017, 06:27

Supremo de EEUU avala veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió ayer la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países de...

04 Diciembre 2017, 06:32

EEUU se aparta del Pacto Mundial Sobre Migración

Representantes aseguran que se atenta contra su soberanía y control fronterizo

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE