Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE DESARROLLAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Venezuela vuelve a las urnas por tercera vez esta gestión

10 Diciembre 2017EFE
elección: El canciller, Jorge Arreaza (c), durante una reunión para los comicios municipales.

elección: El canciller, Jorge Arreaza (c), durante una reunión para los comicios municipales.

SIN OBSERVADORES

Venezuela no celebra una elección con observación internacional desde 2006. El Consejo Nacional Electoral fue acusado de fraude por sectores de la oposición en varias ocasiones.

Venezuela está convocada a las urnas hoy, por tercera vez este año, en unas elecciones municipales especialmente desequilibradas a las que no se presentó el grueso de la oposición y en las que el chavismo aspira a arrebatar a sus adversarios las pocas alcaldías que tienen para hacerse con todo el poder municipal.

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se inscribieron para este proceso, en el que ya se repitieron algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre, cuando el oficialismo obtuvo una clara victoria, y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales.

Sólo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos, y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso, y se habilitarán puntos de registro del “Carnet de la Patria” ante los centros de voto, lo que permite al Gobierno saber quién votará a través de este censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social.

Estas prácticas fueron denunciadas como irregularidades por la sociedad civil y la oposición, incluso entre aquellos partidos y movimientos que sí son partidarios de acudir a las urnas.

Es la posición de la principal patronal del país, Fedecámaras, de la Conferencia Episcopal y de la asociación más grande de estudiantes.

“Fedecámaras reitera que cualquier deseo de cambio político debe transitar los caminos democráticos; el derecho al voto y a unas elecciones justas, forma parte de ellos”, escribió ayer en su cuenta de Twitter Fedecámaras.

Por su parte, Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela animó también a acudir a las urnas pese a no darse, a su juicio, las garantías necesarias para que se lleve a cabo un proceso justo.

“Uno tiene que hacer lo imposible por nuestro país, y hay que ir así sea en unas elecciones que no tienen condiciones”, dijo al diario El Nacional Rafaela Requesens, presidenta de la federación, que representa a los estudiantes de la principal universidad del país.

Contra esas sospechas volvieron a pronunciarse ayer quienes integran la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que participan en estas elecciones municipales en calidad de acompañantes internacionales.

  • 636 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, urnas, gestión

También le puede interesar...

10 Diciembre 2017, 10:43

Abren más del 98 % de los centros de votación para municipales en Venezuela

La rectora electoral venezolana Tania D' Amelio informó que el 98,04% de los centros de votación ya abrieron sus puertas tres horas después del inicio previsto de los comicios municipales que se celebran hoy

09 Diciembre 2017, 06:11

Venezuela: El Gobierno controlará a los votantes

Venezuela celebra mañana, domingo, elecciones para escoger a los alcaldes de los 335 municipios del país, unos comicios en los que tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no participarán y en los que el...

08 Diciembre 2017, 06:24

Venezuela: Cierran campaña para la elección municipal

Los candidatos oficialistas a las municipales del domingo cerraron ayer otra campaña electoral en la que sólo el chavismo tuvo acceso a los medios públicos con baños de masas en todo el país en los que pronosticaron...

07 Diciembre 2017, 06:32

Venezuela alista elecciones con miras al diálogo

Venezuela vive sus últimos días de campaña para las municipales del domingo con un ojo puesto en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, y en especial por la petición antichavista de que se abra un "canal...

05 Diciembre 2017, 06:28

Venezuela: El oficialismo pone condición a diálogo

El chavismo gobernante en Venezuela condicionó ayer el tema electoral en la mesa de diálogo político que mantiene con la oposición hasta que no sean levantadas las sanciones económicas impuestas al Gobierno de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE