Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO

El chavismo gana más de 300 de las 335 alcaldías

11 Diciembre 2017EFE
ELECCIONES. Los venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir a autoridades de 335 alcaldías.

ELECCIONES. Los venezolanos acudieron ayer a las urnas para elegir a autoridades de 335 alcaldías.

ELECTORES

9,1 millones de venezolanos, un 47.3% votaron ayer en los comicios municipales, de los 19,7 millones que estaban convocados a participar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ganó “más de 300” de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios municipales. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que ese partido ganó las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia, y que hubo una participación del 47.3% de electores.

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335 (...). Es la victoria del pueblo frente al imperialismo de Donald Trump”, dijo Maduro.

De acuerdo con el primer boletín del CNE, el PSUV conquistó 22 de las 23 capitales de los estados del país, y además ganó la alcaldía de Libertador de Caracas, donde se asientan los poderes del Estado.

Gustavo Delgado, candidato del partido Copei a la alcaldía de San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, fue el único opositor que se impuso ayer en la capital de un estado venezolano, Táchira.

Maduro confirmó ayer la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones locales tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

“Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy (ayer) y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó Maduro.

En el distrito capital el PSUV seguirá gobernando con Érika Farías al frente, que sucederá en el cargo a Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.

En Zulia salió vencedor en comicios a gobernador el también oficialista Omar Prieto con el 57,3% de los votos emitidos.

En el cierre de los colegios electorales, el chavismo llamó a venezolanos a seguir votando.

LA OPOSICIÓN

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que los comicios municipales que se celebraron ayer en su país fueron “un evento nulo” convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral “fraudulento” y en un territorio “bajo ocupación militar”.

Machado critica el proceso de diálogo en curso entre un sector de la oposición y el Gobierno; al respecto, Maduro advirtió ayer que será él quien refrende los acuerdos, pese a la negativa adelantada de los grupos en diálogo.

  • 1359 veces leída
  • Mundo
  • chavismo, alcaldías, Caracas
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE