Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA CORTE LO HALLÓ CULPABLE EN EL CASO ODEBRECHT

Ecuador: Vicepresidente recibe condena de cárcel

14 Diciembre 2017Quito/EFE
Condena a Vice  por corrupción  sacude Ecuador

Condena a Vice por corrupción sacude Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció ayer al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

Los jueces dictaron sentencia en el que es el primer proceso en Ecuador por la trama de la firma brasileña, y en el que han sido acusados el vicepresidente ecuatoriano, su tío Ricardo Rivera, y otras siete personas.

La pena máxima de seis años fue impuesta además al tío del vicepresidente y a otros tres imputados, mientras otros acusados obtuvieron condenas menores y uno de ellos, Diego Cabrera, fue absuelto.

La sentencia es "inicua" y "bárbara", reaccionó el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, al anunciar una apelación al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier había leído la sentencia.

La sentencia fue dictada por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, mientras fuera de la corte cientos de seguidores y detractores del vicepresidente se agolpaban a gritos ante la sede judicial, los unos pidiendo su inocencia y los otros su culpabilidad.

"¡Sí se pudo, sí se pudo!", gritaron una y otra vez los detractores tras escuchar que había sido condenado.

Antes de dictar sentencia, en la lectura de la relación de hechos delictivos vinculados con la concesión de cinco proyectos estratégicos a la empresa brasileña, el tribunal dio por "confirmado" y "ratificado" el testimonio del delator de la firma Odebrecht.

Después de la sentencia, cientos de partidarios del ala correísta del movimiento Alianza País (AP) se enfrentaron a la Policía a las afueras de la sede judicial, acusando a los medios de comunicación de que Glas fuera declarado culpable.

La Fiscalía General de Ecuador y la acusación particular en el caso contra Jorge Glas manifestaron su satisfacción por la condena a seis años de cárcel al vicepresidente del país en el proceso por los sobornos de la brasileña Odebrecht y lo consideraron un hito contra la corrupción. El Parlamento analizará un posible juicio político.

En cambio, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa valoró ayer, tras conocer la condena de seis años impuesta al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, que se condenó a un "inocente" y que el objetivo de la sentencia responde a la intención de su sucesor, Lenín Moreno, de apoderarse de la vicepresidencia.

CONTRARIOS. Detractores del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifiestan ante el tribunal que ayer dictó una...
  • 906 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, Vicepresidente, condena, cárcel

También le puede interesar...

13 Diciembre 2017, 18:10

Vicepresidente de Ecuador es condenado a seis años de cárcel por caso Odebrecht

Jorge Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht

13 Diciembre 2017, 06:52

Ecuador: Moreno enfrenta división entre partidarios

La asambleísta ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, una de las líderes del grupo correísta que se alzó contra el presidente Lenín Moreno dentro del movimiento oficialista Alianza País (AP), calificó de "tramposa" y...

12 Diciembre 2017, 16:11

García Linera da por cerrado el debate sobre el fallo del TCP y del 21F

Para el Presidente en Ejercicio, los resultados del referéndum del 21 de febrero se respetan y que en ningún momento se modificó la Constitución Política del Estado

12 Diciembre 2017, 13:42

Gobierno ratifica a Carlos Mesa en la Vocería hasta el fallo de La Haya

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que las afirmaciones del presidente Morales quien pidió al Alto Mando Militar diseñar acciones post-demanda marítima

11 Diciembre 2017, 19:21

Renuncia secretario de la Presidencia de Ecuador tras polémica por audio

La SECOM precisó que el secretario de Planificación, Andrés Mideros, ocupará la Secretaría General de la Presidencia hasta que se designe al nuevo titular

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE