Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAHMUD ABÁS FUSTIGA A ESTADOS UNIDOS POR RECONOCIMIENTO DE JERUSALÉN

Palestina renuncia a los acuerdos de paz de Oslo

14 Diciembre 2017El Cairo/dpa
INFORME. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de países islámicos en...

INFORME. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de países islámicos en...

CRÍTICAS DE TURQUÍA

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de provocar un fuego que "quemará toda la región y el mundo" por su decisión.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció ayer que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, ni cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros", dijo Abás durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

"Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy", insistió el Mandatario palestino en un discurso en la cumbre en el que anunció el fin del papel de EEUU como mediador en el conflicto.

"La decisión de Trump ofrece Jerusalén a Israel como regalo, algo unilateral, como si les regalara una ciudad estadounidense", agregó.

La OCI reconoció ayer Jerusalén oriental como capital de un Estado palestino e invitó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, después de que Estados Unidos otorgara a la ciudad completa el estatus de capital de Israel hace justamente una semana.

"Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer el Estado palestino y Jerusalén este como su capital ocupada", señala la declaración final de la cumbre celebrada ayer en Estambul, citada por la agencia de noticias turca Anadolu.

Al mismo tiempo, el Presidente palestino pidió a la ONU que anule la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y que retire al Estado judío su condición de país miembro por violar el derecho internacional. Ambas propuestas serán presentadas ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, respectivamente.

El mandatario recordó que los palestinos, que desde 2012 tienen estatus de país observador no miembro, siguen aspirando a convertirse en un miembro pleno de la ONU. En todo el mundo, unos 140 países reconocen Palestina como Estado soberano.

Poco antes, el presidente turco y anfitrión del encuentro, Recep Tayyip Erdogan, había llamado a la comunidad internacional a reconocer de forma inmediata Jerusalén oriental como capital palestina, en respuesta a la decisión de Trump.

También Abbas había alertado de que sin Jerusalén este como capital de un Estado palestino no habrá paz ni estabilidad en Cercano Oriente. "Hoy estamos aquí para dejar claro que Jerusalén era, es y seguirá siendo la capital del Estado palestino".

El rey Abdulá II de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, respaldó esa demanda.

El movimiento islamista Hamás advirtió que "continuará con su proyecto de liberación y resistencia en todas sus formas hasta que la histórica tierra de Palestina sea liberada".

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que los palestinos deben reconocer la "realidad" de Jerusalén como capital de Israel, como hizo hace una semana el Presidente de EEUU y "trabajar por la paz".

  • 420 veces leída
  • Mundo
  • Palestina, acuerdos, paz, Oslo

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 06:10

La “U” confía en su capacidad

“Con la ambición de ganar”. El DT de Universitario, Oscar Sanz, sabe que contra Bolívar se juega su última carta para evitar la zona del descenso indirecto y no se guardará nada para el duelo de este domingo, en La Paz.

14 Diciembre 2017, 05:55

Posesión de judiciales se podría realizar en La Paz

El Decano en ejercicio de la Presidencia del TSJ dice que oyó algunas opiniones

13 Diciembre 2017, 16:54

Von Borries advierte intención de posesionar a nuevas autoridades judiciales en La Paz

El decano del Tribunal Supremo de Justicia remarcó que Sucre, al ser la Capital de la justicia boliviana, debe ser escenario de la posesión

13 Diciembre 2017, 06:16

Matan a tiros a pareja de jóvenes mineros en La Paz

Dos personas, un varón y una mujer, murieron acribillados a balazos en la región de Ichoca en la provincia Inquisivi de La Paz. El caso consternó a los mineros cooperativistas de Colquiri, puesto que el fallecido...

13 Diciembre 2017, 06:14

La Paz: Arrestan a pareja de payasos por intento de robo

Una pareja de esposos, disfrazados de payasos, fueron arrestados por la Policía, después de intentar robar el televisor de un joven en la ciudad de La Paz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE