Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DONALD TRUMP Y VLADIMIR PUTIN HABLARON SOBRE EL TEMA

Rusia y EE.UU. discrepan por la crisis norcoreana

16 Diciembre 2017Washington/dpa y EFE
NEGOCIACIÓN. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (dcha), durante la sesión del Consejo de Seguridad de...

NEGOCIACIÓN. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (dcha), durante la sesión del Consejo de Seguridad de...

RETICENCIAS

Hasta ahora, Trump se mostró muy reticente a un diálogo, llegando a asegurar el pasado octubre que Tillerson "pierde el tiempo tratando" de negociar con el régimen de Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera contar con apoyo de Rusia en el conflicto por el programa atómico norcoreano, según dijo tras una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.

"Nos gustaría contar con la ayuda de Rusia", dijo Trump. La conversación de los dos giró en torno a cómo implementar negociaciones con Pyongyang sobre su programa atómico, indicaron Washington y Moscú.

En tanto, las perspectivas de una colaboración ruso-estadounidense parecían lejanas en una sesión del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, criticó a Rusia por seguir contratando a trabajadores norcoreanos "en condiciones similares a la esclavitud", mediante lo cual Pyongyang recibe fondos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassili Nebensya, afirmó que el trabajo de éstos se realiza sobre la base de un acuerdo con Pyongyang que contempla los derechos de estas personas.

Tillerson también criticó a China y afirmó que sus suministros de crudo al país vecino entorpecen los esfuerzos de la comunidad mundial para desactivar el conflicto. El viceembajador chino ante la ONU, Wu Haitao, explicó que las acciones unilaterales contra Corea del Norte deben ser eliminadas.

La sesión, presidida por el ministro del Exterior japonés Taro Kono, estuvo pensada sobre todo para el intercambio y no arrojó en principio resultados concretos. También participó de la sesión el embajador norcoreano ante la ONU, Ja Song Nahm.

"Mantendremos abiertos los canales de comunicación", dijo Tillerson. Sin embargo, añadió, Corea del Norte debe ganarse por sí misma el camino de regreso a la mesa de negociaciones.

Tillerson también aclaró que Washington no iba a tolerar presiones de Pyongyang. "Estados Unidos no permitirá al régimen de Pyongyang tomar al mundo de rehén", señaló, y añadió que Estados Unidos no tolerará un poderío nuclear de Corea del Norte y que mantendrá la presión hasta lograr su desarme.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos de ser responsable de las tensiones en la península coreana por seguir una política "egoísta y cínica".

Reafirmó la opinión de Moscú de que no hay ninguna alternativa a las negociaciones con Corea del Norte y de que una escalada militar tendría consecuencias catastróficas.

Japón decidió ampliar las sanciones impuestas a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico congelando los activos de otras 19 empresas norcoreanas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio.

Las empresas afectadas desarrollan actividades en el sector financiero, el comercio de petróleo y carbón, así como en el suministro de mano de obra al exterior.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ofreció ayer a mediar en una negociación internacional con Corea del Norte para tratar de poner fin a la actual crisis.

 

  • 829 veces leída
  • Mundo
  • Rusia, EEUU, crisis

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 07:08

Donald Trump, el año en que el Presidente de EEUU dividió al mundo

Apenas un mes después de su victoria electoral, Donald Trump fue elegido en diciembre de 2016 Persona del Año por la revista “Time”, que mostró en portada una imagen del presidente electo con la leyenda...

15 Diciembre 2017, 06:48

Crisis de agua vuelve a golpear a Sucre

La Capital vivió otro año de emergencia, sin los proyectos anunciados en 2016 por el gobierno central

15 Diciembre 2017, 06:19

Putin afirma ser un candidato ideal para Rusia

El Presidente ruso considera que busca mantener la "estabilidad" sin radicalismos

15 Diciembre 2017, 06:00

El Internet deja de ser un servicio público en EEUU

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó ayer la supresión de la "neutralidad en la red", la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía internet como un...

14 Diciembre 2017, 06:24

Rusia y EEUU se disputan victoria en territorio sirio

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta, acusó a Estados Unidos de intentar adjudicarse el mérito de la victoria rusa en Siria.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE