Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIERRAN CAMPAÑAS PARA ELECCIONES ENRARECIDAS

Cataluña celebra elección en medio de clima tenso

20 Diciembre 2017Madrid/dpa y EFE
CAMPAÑA. Un afiche del candidato independentista catalán Carles Puigdemont.

CAMPAÑA. Un afiche del candidato independentista catalán Carles Puigdemont.

El ataque con pintadas contra la sede de un partido y un acto electoral a las puertas de una prisión boicoteado por un grupo de ultraderecha ilustraron ayer la tensión con la que se cierra la campaña de los comicios que se celebrarán mañana, jueves, en Cataluña, unos de más inusuales en la historia de España.

Con tres candidatos encarcelados y cinco en el extranjero, uno de los actos más peculiares se vivió ante la prisión de Estremera, cerca de Madrid, donde unos 25 miembros del partido separatista Esquerra Republicana (ERC) acudieron a apoyar a su candidato preso, el ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras.

Durante el acto, un polémico colectivo de "okupas" de ultraderecha se acercó a la cárcel portando banderas de España, coreando lemas como "Cataluña es España" e increpando a los miembros de ERC con insultos.

Horas más tarde, los partidos catalanes celebraron los actos que cierran la campaña más anómala que se recuerda en Cataluña. El ex jefe del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica tras ser destituido por Madrid a final de octubre, ofreció un mitin desde el país europeo por videoconferencia.

Ante la polarización que muestran las encuestas, con resultados similares para el bloque de partidos independentistas y el de los favorables a la unidad de España, los candidatos pidieron el voto en unos comicios concebidos por todos como un plebiscito sobre el proceso independentista que abrió una grave crisis institucional y llevó al Gobierno del conservador Mariano Rajoy a cesar al Ejecutivo de Puigdemont y a convocar elecciones en la región nororiental.

Los líderes de los partidos de ámbito nacional se implicaron en la campaña. Pablo Iglesias, de Podemos, estuvo apoyando a la coalición izquierdista que podría tener la llave de un futuro Gobierno catalán, Catalunya en Comú-Podem, y Mariano Rajoy participó en el mitin final que ofreció su Partido Popular (PP).

"Amanece en Barcelona y amanece en España. Buenos días a todos", dijo el Jefe del Gobierno español a cámara en un vídeo que difundió a primera hora de la mañana mientras paseaba por Barcelona.

El partido liberal y "unionista" Ciudadanos, que se disputa la primera posición con la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Junqueras, denunció en Twitter un ataque con pintadas a su sede en la ciudad de Lérida, el cuarto en menos de un año según sus datos.

La campaña de estas excepcionales elecciones convocadas por el Gobierno central de Madrid –que intervino la autonomía catalana el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento regional aprobara una declaración para crear una república independiente–, se vió además marcada por la posterior actuación de la Justicia contra los políticos que tuvieron un papel destacado en el proceso soberanista.

El ex "president" Carles Puigdemont se trasladó a Bélgica días después de la destitución de su Gobierno junto a cuatro de sus ex consejeros, mientras, Junqueras y otros ex ministros regionales eran encarcelados (aunque seis de ellos salieron después bajo fianza).

Ese hecho hizo escalar también en los últimos días la tensión dentro del bloque independendista, obligando a Puigdemont a responder a las críticas. Preguntado en una entrevista en la televisión catalana TV3 por qué se encuentra en Bélgica mientras su ex "número dos" está en prisión, aseguró: "Porque no nos escondemos, porque somos consecuentes y porque el deseo y la voluntad de los catalanes es un mandato que nosotros consideramos válido".

Aunque gobernaron juntos desde 2015 en Cataluña, Junqueras y Puigdemont no lograron un acuerdo para acudir conjuntamente a las elecciones del jueves y entre sus respectivas candidaturas –ERC y Junts per Catalunya (JuntsxCat)– surgieron roces a la hora de hablar de quién será el "president" catalán si sus listas, junto al partido separatista CUP, alcanzan la mayoría absoluta en las urnas.

El propio Puigdemont insistió en que sigue viéndose como el presidente "legítimo" y, en un acto de campaña en Barcelona, su equipo llegó incluso a condicionar un posible diálogo con el Gobierno de Madrid a su restitución en el cargo.

La campaña también se cerró con divisiones entre los partidos que defienden la unidad de España, centrados en quién presidirá la región si obtienen mayoría suficiente para gobernar.

Gobierno y secesionistas se acusan de cometer ilegalidades

El Gobierno español y los secesionistas catalanes se acusaron de cometer ilegalidades en el cierre de campaña.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en el Senado para justificar las medidas tomadas, que calificó de "necesidad ineludible" para proteger los derechos de los catalanes y restablecer el imperio de la ley, entre ellas la suspensión de la Autonomía.

"Los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos", dijo la vicepresidenta, quien reprochó el coste económico y la pérdida de confianza que a su juicio provocó "el independentismo más sectario".

La réplica se la dio la número dos de la candidatura de ERC (republicanos de izquierda secesionistas), Marta Rovira, quien recordó que varios líderes del movimiento están en prisión provisional "por una clara voluntad política" del Ejecutivo.

Fue una alusión al candidato de ERC, Oriol Junqueras, uno de los cuatro encarcelados y al que varias encuestas dan como el partido más votado el jueves.

Desde la prisión, Junqueras hizo unas declaraciones a la emisora RAC1 en las que afirmó que si está en una celda es porque "hemos demostrado que damos la cara... no me escondo nunca de lo que hago y soy consecuente con mis actos y decisiones".

  • 429 veces leída
  • Mundo
  • Cataluña, elección, clima, Carles Puigdemont

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 06:19

Baldi asume en Palestina

Julio César Baldivieso se convirtió en el primer entrenador boliviano de una selección nacional extranjera, al firmar ayer su contrato como director técnico de Palestina.

18 Diciembre 2017, 02:27

Clima adverso complica búsqueda de submarino argentino

El submarino argentino ARA San Juan cumplió ayer 32 días desaparecido y se hizo más compleja su búsqueda por las malas condiciones climáticas en el área de rastreo.

18 Diciembre 2017, 02:12

Para Mesa habilitación de Evo es para el 2025

El constitucionalista Carlos Alarcón indica que la prohibición de segunda reelección fue decidida por el soberano en dos referendos

15 Diciembre 2017, 05:44

Cívicos y colectivos retoman protestas contra reelección

Cuestionan a cívicos cruceños por fijar el paro nacional recién para el 21 de febrero

14 Diciembre 2017, 05:56

Consejo no parará proceso de selección de 30 jueces

El Consejo de la Magistratura continuará con el proceso de selección y designación de unos 30 jueces para provincias, pese a los pedidos del ministro de Justicia, Héctor Arce, y la consejera recientemente elegida...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE