Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SOSPECHAN DEL CRIMEN ORGANIZADO

México: Matan a tiros a periodista en Veracruz

20 Diciembre 2017Los Angeles/EFE
CRIMEN. Reproducción de una fotografía familiar del reportero mexicano Gumaro Pérez, asesinado en México.

CRIMEN. Reproducción de una fotografía familiar del reportero mexicano Gumaro Pérez, asesinado en México.

El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, fue asesinado ayer a tiros en el oriental estado de Veracruz, con lo que se elevaron a 12 los homicidios de periodistas en lo que va del año en México.

Pérez falleció tras recibir varios disparos cuando asistía a un festival navideño de su hijo en una escuela del municipio de Acayucan.

De acuerdo con informes policiales, un comando armado ingresó a la escuela y asesinó al reportero en el aula donde transcurría una reunión navideña de los escolares con sus padres.

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez, indicó que Gumaro Pérez contaba desde 2015 con medidas cautelares de protección, pero sólo durante sus coberturas noticiosas.

Doce periodistas fueron asesinados durante el 2017 y 111 desde 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

En noviembre de 2012, Gumaro había sido víctima de una agresión en una agencia del Ministerio Público en la misma localidad de Acayucan. De acuerdo a una nota periodística, el reportero fue golpeado por un abogado al intentar recopilar información sobre unos detenidos. Según la publicación le dañaron el rostro y destrozaron su cámara fotográfica. El ataque ocurrió un día después de que se publicara la ley de protección a periodistas del Estado.

En un mensaje publicado en Twitter, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúnes, dijo que había instruido a la secretaría de Seguridad Pública brindar protección a la familia de Gumaro y que la Fiscalía del Estado había enviado un grupo especial para investigar el crimen. "Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando", escribió.

Según la cuenta de Reporteros sin Fronteras, RSF, 65 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2017, 66 si se cuenta a Gumaro Pérez, reportero de nota roja, tiroteado ayer en Veracruz. De los 66, 12 murieron en el país norteamericano, idéntica cifra que en Siria.

Este año fueron asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística.

Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados.

  • 610 veces leída
  • Mundo
  • México, tiros, periodista, Veracruz

También le puede interesar...

16 Diciembre 2017, 06:17

México: Nueva ley avala lucha contra el crimen

El Congreso de México aprobó ayer una polémica ley de seguridad interior que legitima la labor de los militares en tareas para combatir el crimen, pese a las críticas y el rechazo de organismos y grupos defensores de...

15 Diciembre 2017, 06:26

México inicia campaña rumbo a elecciones 2018

México dio ayer inicio al periodo de precampaña rumbo a las elecciones de 2018, con actos en los que los aspirantes expresaron promesas de cambio e incluso, en el caso del izquierdista Andrés Manuel López Obrador...

14 Diciembre 2017, 05:54

Proyectan exportación de quinua a México en 2018

El Gobierno inició los trámites para exportar quinua el próximo año a México, en base a acuerdos comerciales suscritos en días pasados por los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia y su colega mexicano...

13 Diciembre 2017, 12:57

Evo Morales reacciona ante periodista francés que le insinuó que actuaba como dictador

(VIDEO) "Qué culpa tiene Evo que.... usted también me acusa a mí 'que es dictador'. Qué culpa tengo yo, si el pueblo quiere (reelección), que el pueblo decida”, respondió el Primer Mandatario

13 Diciembre 2017, 06:54

México: Millones de personas en fiesta de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe, situada en Ciudad de México, recibió ayer a millones de personas para la festividad de la Virgen patrona de México, en un flujo incesante de peregrinos que cargaban estandartes e imágenes...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE