Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Confirman orden de prisión preventiva para Cristina Fernández

22 Diciembre 2017, 11:48EFE
La líder kirchnerista, Cristina Fernández. FOTO: EFE archivo

La líder kirchnerista, Cristina Fernández. FOTO: EFE archivo

Un tribunal de alzada de Argentina confirmó ayer el procesamiento y la prisión preventiva dispuestos sobre la ex presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal ratificó las medidas que había adoptado el pasado 7 de diciembre el juez Claudio Bonadio y que la ex mandataria apeló días después.

Además de procesarla, Bonadio ordenó detener a Fernández, actual senadora, por el presunto encubrimiento, a través de un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la mutua judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

Pero como Fernández (2007-2015) tiene fueros parlamentarios tras haber asumido este mes una banca en el Senado, el juez solicitó a la Cámara Alta que le despoje de esa protección.

Según informó el Centro de Información Judicial, la Cámara Federal también confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, quien goza del beneficio de la prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.

El expediente judicial de Bonadio se abrió tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto, en condiciones que aún se investigan.

El fiscal aseguraba que ese pacto, que oficialmente buscaba llegar a la verdad sobre el atentado, pretendía en realidad encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial bilateral, algo que la exmandataria y su equipo siempre ha negado e insisten en que con él buscaban llegar a la verdad del atentado.

Entre los imputados están el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. 

  • 7018 veces leída
  • Mundo
  • Cristina Fernández, detención preventiva, juez

También le puede interesar...

17 Diciembre 2017, 02:21

Un juez arraiga al Alcalde de Llallagua

El juez de Instrucción Cautelar en lo Penal, Raúl Barriga, dispuso el arraigo del alcalde de Llallagua, Artemio Mamani (MAS), por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal. En el caso también...

16 Diciembre 2017, 05:56

Damián Condori recobrará libertad tras fallo de juez

El juez 1º de Sentencia, Eduardo Gonzales, determinó la liberación inmediata del ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y candidato a gobernador por Chuquisaca...

15 Diciembre 2017, 18:06

Juez de sentencia determina liberación inmediata de Damián Condori

La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, no ordenó al gobernador de la cárcel de San Pedro la liberación del ex dirigente y tampoco dejó la documentación al juzgado de turno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE