Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REEDITAN SU MAYORÍA ABSOLUTA

El secesionismo mantiene fuerza en Cataluña

22 Diciembre 2017Madrid/dpa y EFE
SEGUIMIENTO. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont (c), sigue los resultados de las elecciones regionales...

SEGUIMIENTO. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont (c), sigue los resultados de las elecciones regionales...

NOTICIAS FALSAS

Durante el día surgieron, además, algunas noticias falsas o "fake news", como que Junqueras fue confinado en su celda como castigo por un audio grabado en prisión.

Las fuerzas independentistas conservaron la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, tras sumar un total de 70 escaños en las elecciones celebradas ayer en esa comunidad autónoma española, en las que se impusieron, en número de votos, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos que, a pesar de ello, no podrán Gobernar.

Con estos, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvieron mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 de los 135 escaños y más del 47 por ciento de los votos.

Mientras, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) fueron la fuerza política más votada y lograron 37 escaños.

Las fuerzas no separatistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumaron 57 escaños y más del 43 por ciento del voto.

Las elecciones celebradas en Cataluña se concibieron como un plebiscito sobre el plan del destituido Gobierno de Carles Puigdemont para independizar la región del resto de España.

Casi el 82 por ciento de los catalanes acudió ayer a votar, rompiendo todos los récords en los históricos comicios celebrados ayer en esta región con un polémico plan soberanista.

Convocada por el Gobierno central de Mariano Rajoy, la votación de ayer era decisiva para la región española porque en ella se dirimía si los ciudadanos catalanes rechazaban o apoyaban el proyecto separatista impulsado por el destituido Gobierno regional del independentista Carles Puigdemont. Los partidos, de hecho, la concebían como una suerte de plebiscito.

Los comicios se celebraron con varios candidatos fuera de España, como el ex jefe del "Govern" Carles Puigdemont, y otros en prisión como su ex "número dos" en el Ejecutivo regional Oriol Junqueras.

Puigdemont dijo ayer que "el Estado español fue derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota".

Manifestó que "desde mañana mismo" debe quedar en suspensión el articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", señaló.

  • 797 veces leída
  • Mundo
  • secesionismo, fuerza, Cataluña

También le puede interesar...

22 Diciembre 2017, 11:07

Puigdemont busca diálogo con Rajoy

El ex presidente de Cataluña le propone al presidente español una cita, eso sí, fuera de España

21 Diciembre 2017, 07:08

Cataluña encara elección primordial para su futuro

Más de 5,5 millones de catalanes vivieron ayer la jornada de reflexión previa a unas elecciones regionales claves para el futuro de Cataluña, con la sociedad dividida en dos bloques: los partidarios y los contrarios...

20 Diciembre 2017, 06:34

Cataluña celebra elección en medio de clima tenso

El ex presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, pidió desde Bruselas el voto a favor de la coalición independentista

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE