Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A LAS AMENAZAS EXPLÍCITAS DE DONALD TRUMP

La ONU condena a EEUU por Jerusalén

22 Diciembre 2017EFE
RESULTADOS.  Dos pantallas muestran los resultados obtenidos durante la votación en la ONU.

RESULTADOS. Dos pantallas muestran los resultados obtenidos durante la votación en la ONU.

Una clara mayoría de los países del mundo se unieron ayer en la ONU para condenar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desoyendo las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

Aunque no sirvieron para frenar la iniciativa, las advertencias lanzadas por EE.UU. en las últimas horas se tradujeron en un puñado de apoyos y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Finalmente Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse, mientras que una veintena de Estados miembros no acudieron a la sesión o prefirieron no votar.

Así, la resolución obtuvo un apoyo algo más limitado que muchas otras aprobadas cada año en apoyo de Palestina, dando a entender que la presión estadounidense tuvo cierto éxito.

Sin ir más lejos, en la víspera la Asamblea General había adoptado un texto sobre la soberanía de los palestinos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, con 163 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones.

El voto de ayer, sin embargo, se produjo en una situación muy distinta, con Trump advirtiendo de que se iba a tomar "personalmente" la postura de cada Estado.

Las amenazas explícitas del Presidente estadounidense incluían la posibilidad de cortar ayudas a los países que le diesen la espalda en esta cuestión. 

  • 339 veces leída
  • Mundo
  • ONU, EEUU, Jerusalén

También le puede interesar...

22 Diciembre 2017, 06:44

El nuevo emisario de EEUU llega a la Sede de Gobierno

El diplomático estadounidense Bruce Williamson, quien asumirá el cargo de encargado de negocios de su país en reemplazo de Peter Brennan, llegó a la Sede de Gobierno.

22 Diciembre 2017, 06:38

EEUU sanciona a políticos de Nicaragua y Guatemala

Estados Unidos impuso ayer sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, incluidos tres latinoamericanos entre los que destaca Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral...

20 Diciembre 2017, 06:41

EEUU: Tren descarrilado iba al doble de velocidad

El tren que se descarriló el lunes por la mañana en el estado de Washington y que causó al menos tres muertos y decenas de heridos circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando se salió de las vías y...

20 Diciembre 2017, 06:35

China y Rusia critican la nueva política de EE.UU.

Los gobiernos de China y Rusia respondieron ayer con críticas al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que éste se refiriera a los dos países como poderes "rivales" que tratan de modificar el orden...

20 Diciembre 2017, 05:55

Morales: Plan de EEUU amenaza la paz mundial

El presidente Evo Morales advirtió ayer de que la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial, además de reflejar el carácter "racista" del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE