Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE CONOCER LOS RESULTADOS EN CATALUÑA

Rajoy ofrece diálogo pero supeditado al orden legal

23 Diciembre 2017Madrid/Barcelona/EFE y dpa
DIÁLOGO. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que hará un "esfuerzo" para mantener el diálogo con el...

DIÁLOGO. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que hará un "esfuerzo" para mantener el diálogo con el...

DERROTA

Los resultados del jueves suponen también un problema para el Ejecutivo español de Mariano Rajoy. Su partido, el PP, pasó a ser el último en el Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció ayer al nuevo Ejecutivo catalán abrir un proceso de diálogo siempre dentro de la Constitución, después de que los partidos independentistas lograran en las elecciones celebradas ayer mantener la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Una vez analizados los resultados electorales, que dan de nuevo al bloque independentista la posibilidad de formar Gobierno en Cataluña, los partidos independentistas apostaron por continuar con su lucha por la secesión pero sin marcarse planos ni "calendarios".

Las elecciones regionales celebradas el jueves en Cataluña depararon el histórico triunfo de Ciudadanos, partido liberal defensor de la unidad de España, pero la suma de las tres listas abiertamente secesionistas –JxCat, ERC y CUP– les otorga la mayoría absoluta en la Cámara regional, como ya tenían en la anterior legislatura.

Las elecciones fueron convocadas por Rajoy el 27 de octubre con el objetivo de restablecer la legalidad constitucional después de que esas tres fuerzas aprobaran una declaración de independencia en el Parlamento regional, juzgada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Carles Puigdemont, cesado entonces como presidente regional, aspira a la reelección, aunque cuando regrese a España desde Bruselas –donde se estableció a finales de octubre– tiene que responder ante la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión y sedición, que en el caso de ser condenado podrían suponerle varios años de cárcel.

Puigdemont emplazó a Rajoy a una reunión en el extranjero "sin condiciones previas" para intentar buscar soluciones al bloqueo político: "Sería un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno español querer reunirse con el representante de la mayoría parlamentaria independentista", aseguró desde la capital belga.

Una de sus colaboradoras, Marta Pascal, habló desde Barcelona para pedir a los secesionistas un acuerdo que devuelva a Puigdemont al frente del Gabinete y para mantener el proceso soberanista, aunque sin las "prisas" de antes.

"No es tiempo de ponernos calendarios, ni plazos, ni de tener mucha prisa para ver quién es más independentista", sino que es el momento de "sumar a mucha gente", aseguro Pascal, consciente de que los secesionistas se han quedado en el 48 por ciento de los votantes.

El otro gran partido independentista, ERC, está de acuerdo en que de las urnas salió un mandato para restituir a Puigdemont en la presidencia del "Govern" catalán lo antes posible, dijo su dirigente Marta Rovira.

"Es la hora de la política y Rajoy tiene que asumir el mandato democrático y que el conflicto se resuelva por la vía política y la negociación", agregó.

El Presidente del Gobierno español compareció ante la prensa tras una reunión de su partido, que cosechó un pésimo resultado y pasó de 11 a tres diputados en una Cámara de 135.

Rajoy ofreció al futuro Gabinete autonómico catalán un diálogo "abierto y realista", pero siempre con respeto a lo que establece la Constitución.

El futuro Gabinete catalán "estará sometido al imperio de la ley", dijo Rajoy, quien avisó que ese Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral, como hizo hasta el pasado 27 de octubre.

Ante sus compañeros de partido Rajoy insistió en terminar la legislatura en su plazo previsto en 2020, y subrayó que los resultados de las elecciones catalanas no son extrapolables al resto de España.

Los analistas coinciden en que la victoria insuficiente de Ciudadanos en Cataluña puede tener repercusión en la política española, porque ese partido liberal, defensor de la unidad de España y la Constitución, es una fuerte competencia para el PP, cuyo electorado es similar.

La ganadora de los comicios autonómicos fue la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ayer quiso poner énfasis en que de las urnas los separatistas "salen tocados" y el proceso soberanista "debilitado", dado que, a pesar de su mayoría, vieron reducido el apoyo popular respecto a la anterior legislatura.

Los políticos se pronuncian tras las elecciones

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió en todo caso no "adelantar" posibles escenarios y recordó que los separatistas salen de las urnas "con menos apoyo y más divididos".

Aunque la mayoría absoluta del independentismo en Cataluña es un golpe para Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular obtuvo además un mal resultado (con tres escaños), el líder conservador descartó un adelanto electoral en España y defendió su gestión de la crisis catalana.

"El artículo 155 se aplicó como debía hacerse", zanjó.

Desde la oposición, sin embargo, el Partido Socialista (PSOE) habló de "debilidades" en el Gobierno y acusó a Rajoy de "inmovilismo" y "falta de respuesta" ante un "desafío que ha ido creciendo".

El día después de una jornada histórica en Cataluña no dejó muchas sorpresas ni desveló uno de los grandes interrogantes: si Puigdemont volverá a España desde Bélgica y si será investido "president".

  • 345 veces leída
  • Mundo
  • Mariano Rajoy, diálogo, orden, legal

También le puede interesar...

23 Diciembre 2017, 11:58

Médicos descartan levantar medidas para ir al diálogo

En Sucre se registran tres bajas en el piquete de huelga del Colegio Médico

22 Diciembre 2017, 11:07

Puigdemont busca diálogo con Rajoy

El ex presidente de Cataluña le propone al presidente español una cita, eso sí, fuera de España

22 Diciembre 2017, 06:37

Venezuela: Constituyente pone en riesgo el diálogo

Los últimos decretos aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pusieron en alerta ayer a la oposición que participa en el diálogo con el Gobierno, unas decisiones por parte de este organismo que...

21 Diciembre 2017, 06:15

Diálogo se aleja aún más y la huelga no da tregua

La protesta del sector cruzó fronteras; hubo una marcha de médicos bolivianos en Buenos Aires. En El Alto, padres piden por soluciones

20 Diciembre 2017, 05:47

Incahuasi: Urquizu insiste en pedir diálogo a Costas

El gobernador Esteban Urquizu envió la anunciada nota a su homólogo de Santa Cruz invitándole a dialogar sobre el conflicto de límites que distanció a ambos departamentos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE