Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA TORMENTA AZOTA AL PAÍS DÍAS DESPUÉS DE QUE HAI-TAK DEJARA 41 FALLECIDOS

Tembin golpea a Filipinas y deja unos 200 muertos

24 Diciembre 2017Bangkok/EFE
DESASTRE. Personal de salud de Filipinas revisa los cuerpos de las víctimas fatales.

DESASTRE. Personal de salud de Filipinas revisa los cuerpos de las víctimas fatales.

GOLPEADO

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa. Hace unos días, la tormenta Kai-Tak, dejó 41 muertos. 

Unas 200 personas murieron y decenas están desaparecidas tras el paso por Filipinas de la tormenta tropical Tembin, que causó riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao, al sur del país.

La mayor cifra de víctimas mortales se registró en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales citadas por el medio "online" filipino Rappler.

El temporal afectó sobre todo anoche la zona noroccidental de Mindano, la segunda mayor isla del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas elevaron la alerta.

La provincia de Lanao del Norte es, hasta ahora, la más afectada por la tormenta, que causó además numerosos daños materiales, los cuales llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Las zonas más afectadas se concentran en 11 municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas obligó a evacuar a más de 19.000 personas, que fueron realojadas en 30 centros de acogida.

Otra provincia afectada es la de Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, donde se registraron al menos 50 muertos, según Rappler.

La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que, en esa provincia, 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 muertes ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras.

Además, otras ocho personas murieron en Salug al ser engullidas por una riada cuando ya habían sido evacuadas e intentaban regresar a sus casas para recuperar objetos personales, según dijo Jehan Lim, de la agencia de desastres, a la radio DZMM.

Al menos 18 personas murieron y cuatro más están desaparecidas en la provincia de Lanao del Sur, donde las autoridades esperan que el balance aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a zonas remotas y de difícil acceso.

Las autoridades locales también informaron de cinco muertos en la provincia de Bukidnon, en la zona central de Mindanao.

En otras zonas de Mindanao el paso de la tormenta provocó numerosos daños materiales y dejó bajo el agua numerosas zonas urbanas de Cagayan de Oro y Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

El servicio meteorológico PAGASA indicó en su último boletín que la tormenta, llamada Vinta por este organismo, se dirige reforzada hacia Palawan, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

PAGASA prevé que el temporal abandone hoy el archipiélago filipino y se adentre en el mar de China Meridional, y llamó a la población en Palawan a tomar precauciones ante posibles riadas.

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

INCENDIO ARRASA EN CENTRO COMERCIAL

Por otra parte, un incendio en el centro comercial NCCC Mall en Davao City, en una ciudad del sur de Filipinas habría dejado 37 muertos, según autoridades locales.

Las víctimas quedaron atrapadas en el lugar, del que se descartó pueda haber sobrevivientes. La causa se desconocía hasta anoche.

  • 925 veces leída
  • Mundo
  • Filipinas, muertos

También le puede interesar...

18 Diciembre 2017, 21:24

Un descarrilamiento de tren en EEUU deja varios muertos y decenas de heridos

El diario local The Seattle Times apuntó que al menos hubo tres muertos y otros medios señalaron que se registraron seis fallecidos, pero ninguna de estas cifras ha sido confirmada de manera definitiva por autoridades

17 Diciembre 2017, 02:30

Aluvión: 3 muertos y 15 desaparecidos en Chile

Tres muertos y 15 desaparecidos se registraron ayer, sábado, tras un aluvión que arrasó parte de un poblado en el sur de Chile producto de intensas lluvias que afectan la zona, informó el gobierno chileno.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE