Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ROMPE UN NUEVO RÉCORD NEGATIVO

Venezuela cerrará 2017 con 2.700% de inflación

31 Diciembre 2017Caracas/EFE
INSOSTENIBLE. La severa crisis económica en Venezuela obligó a muchas familias a instalar su "casa" debajo de puentes.

INSOSTENIBLE. La severa crisis económica en Venezuela obligó a muchas familias a instalar su "casa" debajo de puentes.

INFLACIÓN

2.735% es la inflación acumulada de Venezuela durante esta gestión, según análisis de consultoras privadas. 

Venezuela sigue rompiendo récords negativos y cerrará 2017 con una inflación acumulada superior al 2.735%, según cálculos publicados por la firma de consultoría financiera Ecoanalítica, que registró este mes una inflación mensual del 81%.

El director de la consultora, el economista Asdrúbal Oliveros, recordó que la inflación acumulada de 2016 fue de un 525%.

El Gobierno y el Banco Central venezolanos no publican datos sobre la inflación u otros indicadores económicos desde 2015, por lo que son consultoras privadas como Ecoanalítica o Econométrica las que mesuran estos fenómenos, de los que también ofrece cálculos el Parlamento, único poder del Estado en manos de la oposición.

Según datos de estas fuentes, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación hace semanas, al superar el umbral del 50% de inflación mensual.

En un informe presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU., requerido para poder comercializar bonos en ese país y publicado en diciembre por esta institución estadounidense, el Gobierno chavista cifra la caída del PIB en 2016 en un 16.5%, y admite una inflación acumulada del 274.4% para ese año.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo que cerrará 2017 con una inflación anual de cuatro cifras.

La inflación mide la subida de los precios y es un fenómeno marcado por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder de compra de los ciudadanos.

Las causas canónicas de la hiperinflación son la inyección descontrolada de dinero base en el sistema y la caída de la producción de bienes, que llevan a un desequilibrio entre la abundancia de dinero y la escasez de oferta de productos.

Desde su llegada al poder en 1999, los Gobiernos chavistas subieron el salario mínimo más de 40 veces, mientras miles de empresas fueron nacionalizadas o cerraban sus puertas.

Sólo en la semana que va del 15 al 22 de diciembre, el Banco Central aumentó la base monetaria en un 24.15%.

El Gobierno venezolano habló de una “inflación inducida” por los Estados Unidos, el sistema financiero internacional, la oposición y algunos empresarios y comerciantes locales a quienes acusa de “especulación”.

Por detrás de Venezuela se sitúa según el FMI Sudán del Sur con una inflación del 111%. El siguiente en la lista es la República Democrática del Congo con una inflación del 50%.

En esa línea se pronunció el economista español Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), denunciando un “crimen económico” por parte del “sistema financiero internacional” y de los Estados Unidos que habrían contribuido a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

En un texto titulado “Las pruebas del crimen económico contra Venezuela”, publicado ayer en la página digital de la organización que dirige, Serrano señaló “la continua agresión económica que viene sufriendo” el país caribeño en los últimos años, algo que atribuye a “razones geopolíticas”.

En ese mismo sentido, Serrano que participa regularmente en actos del Gobierno bolivariano calificó de “improcedente” el riesgo que las agencias de calificación han otorgado a Venezuela, ya que esta había cumplido hasta ahora sus compromisos de deuda.

“La palabra ‘default’ es usada contra Venezuela con independencia de su significado”, continuó Serrano, recordando que dos agencias de calificación declararon recientemente al país petrolero en “default selectivo”, después de que la Administración chavista no pagara a tiempo los vencimientos de varios bonos.

El académico andaluz mencionó también las sanciones financieras contra el Gobierno venezolano de la Administración de Donald Trump, que prohibió en agosto a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Venezuela, una medida para castigar la deriva totalitaria de Caracas.

Estas sanciones supusieron un duro golpe para el acceso a crédito del Gobierno chavista, ya comprometido antes al no someter Maduro a la aprobación del Parlamento, en manos de la oposición y reducido a un papel simbólico tras ser despojado de sus funciones, que exige la Constitución, las leyes de presupuesto y endeudamiento.

Serrano, a quien el presidente Nicolás Maduro se refiere como “el Jesucristo de la economía”, hizo alusión asimismo a la negativa de algunos bancos extranjeros a trabajar con Venezuela, lo que dificultó que el Gobierno de Maduro pueda hacer pagos para importaciones y otras operaciones en el sistema internacional.

Al igual que el Gobierno de Caracas, Serrano considera un “arma política de destrucción económica” la “evolución del tipo de cambio ilegal ‘paralelo’” (a la tasa oficial que marca el Estado), que se ha disparado en los últimos meses.

 

  • 655 veces leída
  • Mundo
  • inflación, Venezuela

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 07:46

Venezuela: Policía llama a rebelión contra Maduro

El policía venezolano Óscar Pérez, acusado por el Gobierno de terrorismo por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia durante las manifestaciones de este año, reapareció ayer en un nuevo video en el que...

28 Diciembre 2017, 06:51

Preparan la exportación de productos a Venezuela

Productores agrícolas de Santa Cruz se alistan para exportar un millón de quintales de azúcar y 60.000 toneladas de soya, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

27 Diciembre 2017, 10:54

Registran 498 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa recordó que este año se cerraron 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio

27 Diciembre 2017, 07:32

Venezuela raciona venta de gasolina ante grave escasez

El Gobierno venezolano limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y cinco litros por motocicleta la cantidad con la que pueden abastecerse en las estaciones de servicio de 5 estados occidentales, según...

25 Diciembre 2017, 02:34

Venezuela: Gobierno dice que liberación muestra diálogo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que las excarcelaciones de las últimas horas de detenidos por hechos relacionado con las protestas en el país "demuestran con hechos" la "firme voluntad" de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE