Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADVIERTE A EEUU Y PLANTEA DIÁLOGO AL SUR

Corea del Norte pone el 2018 en mirilla nuclear

02 Enero 2018Seúl/EFE
MENSAJE. El polémico líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.

MENSAJE. El polémico líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.

SANCIONADO

Las pruebas armamentísticas de Pyongyang –una veintena de misiles lanzados, incluidos tres intercontinentales, y su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha– le valieron un número récord de resoluciones sancionadoras de la ONU en un año.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, proclamó ayer en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y abogó por incrementar en 2018 la producción de armas atómicas y de misiles balísticos.

"Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", dijo Kim tras proclamar al inicio de su alocución televisiva que en 2017 lograron "la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal".

Kim, ataviado con traje y corbata grises, dijo que la capacidad atómica norcoreana es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra ahora: "siempre hay un botón nuclear en mi escritorio", espetó.

"Esto es una realidad, no una amenaza", dijo el Líder Supremo, quien puntualizó que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o un ataque.

Pyongyang reiteró que sus programas de armas buscan crear un equilibrio de poder con Washington, contra el que se mostró más hostil desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

El presidente estadounidense respondió a los actos del régimen norcoreano incluso llegando a amenazar con destruir el país, lo que elevó la tensión en la región hasta cotas no vistas desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que se saldó con un armisticio no reemplazado por un tratado de paz.

Frente al tono amenazante adoptado con EEUU, Kim se mostró conciliador con la vecina Corea del Sur, a quien aseguró que el camino del diálogo está abierto.

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico", dijo el líder norcoreano, quien cree que Seúl debería responder a las propuestas del Norte en lugar de alentar las medidas estadounidenses que "amenazan la paz y la seguridad".

El líder norcoreano instó a Seúl a poner fin a las maniobras militares conjuntas que realiza con Washington anualmente en la península coreana y que considera un ensayo de invasión a su país.

Kim también anunció que su país está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

 

  • 850 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, mirilla, nuclear

También le puede interesar...

01 Enero 2018, 10:54

Kim Jong-un destaca alcance nuclear de Nor Corea

El líder de Pyongyang emitió su mensaje de Año Nuevo

31 Diciembre 2017, 06:31

Corea del Norte avisa que seguirá su política nuclear

En 2018 el régimen de Pyongyang busca revalidar su política armamentística

30 Diciembre 2017, 06:14

Según Trump, China violó bloqueo a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de estar violando las sanciones que impuso Naciones Unidas a Corea del Norte.

29 Diciembre 2017, 07:07

EEUU seguirá presionando a Corea del Norte

La política exterior de Estados Unidos en 2018 seguirá marcada por la creciente presión sobre Corea del Norte, las "pobres relaciones" con Rusia, y la rivalidad y difícil cooperación con China, afirmó ayer el...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE