Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un centenar de presos fugados tras motín que dejó nueve muertos en Brasil

02 Enero 2018, 18:50Agencias
Varios presos resultaron heridos tras el Motin en Brasil. Foto: Captura

Varios presos resultaron heridos tras el Motin en Brasil. Foto: Captura

Un centenar de presos seguían fugados este martes después del brutal motín que se desató el primer día del 2018 en una cárcel del estado brasileño de Goiás (centro-oeste) dejando nueve muertos, todos carbonizados y dos además decapitados, así como 14 heridos, informaron las autoridades.

La rebelión ocurrió a las 14:00 del lunes en el Complejo de Aparecida de Goiania por un aparente enfrentamiento entre facciones del crimen organizado, devolviendo la memoria de los brasileños al espeluznante motín con 56 muertos que inauguró el año pasado en un complejo penitenciario de la amazónica Manaos.

El episodio de este 1 de enero ocurrió en una zona de régimen semiabierto cuando "el pabellón C invadió las demás alas e inició actos de barbarie contra sus rivales", explicó esta mañana en rueda de prensa el superintendente de administración penitenciaria de Goiás, el teniente-coronel Newton Castilho.

"Hubo heridos, carbonización de cuerpos y dos decapitaciones", añadió el funcionario al asegurar que la riña, en la que presos quemaron un pabellón, se debió a "divergencias en el mundo del crimen del tráfico de drogas".

Seis de los internos heridos siguen hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos.

El motín de Goiania, nuevo reflejo de la guerra entre grupos rivales en los superpoblados presidios brasileños, vino acompañado además de una fuga masiva de presos.

Aunque inicialmente las autoridades habían reportado un número menor de fugados, 242 internos lograron escapar de la cárcel al realizar un hueco en un muro.

Después de decenas de recapturas, las autoridades aseguran que actualmente son 99 los que siguen fugados.

La guerra en los presidios entre las dos principales facciones criminales en Brasil, el Primeiro Comando da Capital de Sao Paulo (PCC) y el Comando Vermelho (CV) de Rio de Janeiro, y sus ramificaciones, ha dejado más de 100 fallecidos desde el año pasado.

Las principales masacres carcelarias de 2017 se produjeron en Manaos (56 muertos) y Roraima (33), ambas en el norte, seguidas de Natal (26), en el noreste.

Brasil suma la tercera mayor población carcelaria del mundo con 726.712 presos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país calculada en 368.049 cupos para 2016.

La superpoblación en penales muchas veces insalubres, que operan incluso hasta 197% sobre su capacidad, es vista por los expertos como el caldo del cultivo ideal para el dominio de las bandas, que tienen en los presidios sus centros de operaciones.

  • 839 veces leída
  • Mundo
  • presos, prófugos, fuga, Brasil, motín

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 05:58

Brasil: Ataque en cárcel deja nueve fallecidos

Brasil volvió a vivir ayer un capítulo negro en sus cárceles después de que al menos nueve personas fueran asesinadas y 14 resultaran heridas durante un enfrentamiento en una cárcel del estado de Goiás, cuando se...

29 Diciembre 2017, 07:14

Brasil: Recluyen a peligroso narco tras extradición

El narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, extraditado ayer por Paraguay, fue recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil para comenzar a cumplir la pena de 17 años de prisión a la que fue condenado...

29 Diciembre 2017, 06:45

Paraguay y Perú buscan urea con sello boliviano

El presidente Evo Morales desliza que se vienen grandes proyectos con el litio

28 Diciembre 2017, 07:49

Brasil: Renuncia ministro de Trabajo por candidatura

El ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, presentó ayer la renuncia a su cargo para presentarse como candidato en las elecciones generales de octubre de 2018, en las que aspira a ser reelegido como diputado...

27 Diciembre 2017, 07:28

Brasil dejará de exportar pescado a Unión Europea

El Gobierno brasileño anunció ayer la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la Unión Europea (UE) luego de que especialistas comunitarios identificaran en una auditoría irregularidades sanitarias en...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE