Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS NUEVO AUMENTO SALARIAL DE MADURO

Venezuela comienza el año preocupada por hiperinflación

02 Enero 2018Caracas/EFE
ESCASEZ. Los problemas en la entrega de alimentos del Gobierno derivaron en saqueos.

ESCASEZ. Los problemas en la entrega de alimentos del Gobierno derivaron en saqueos.

DESCONTROL

La insuficiente entrega de alimentos del Gobierno venezolano provocó que el domingo, entre la gente que reclamaba por ello, un guardia disparara contra una joven embarazada que falleció. El policía fue detenido. 

Venezuela comienza 2018 sumida en la hiperinflación y en medio de la preocupación por los efectos del nuevo aumento salarial anunciado el domingo por el presidente Nicolás Maduro, que no es celebrado más que en círculos oficialistas y aumentará aún más la inflación según muchos economistas.

"Maduro simplemente continúa con su política de seguir intentando apagar un incendio hiperinflacionario, que él ha generado en Venezuela, con un bidón de gasolina", escribió en Twitter, en la línea de numerosos colegas, el economista Luis Oliveros.

En su discurso de fin de año, Maduro anunció el domingo un aumento del sueldo mínimo y de los salarios de los funcionarios del 40%, lo que sumado al incremento del bono de alimentación supone una subida del ingreso mínimo de los venezolanos de más de un 74%.

Este aumento deja el ingreso mínimo de los venezolanos en 238 dólares, si se hace la conversión a la tasa de referencia fijada por el Estado, pero en poco más de 7 dólares si se toma en cuenta el cambio paralelo, el que se aplica en todas las transacciones que no involucran al Estado en Venezuela.

En 2017 Maduro subió hasta en siete ocasiones los sueldos mínimos y de los trabajadores del Estado, en un intento de hacer frente a la subida de unos precios que se disparan día a día mientras el bolívar se desploma frente al dólar en el mercado libre.

Según cálculos preliminares de la firma de análisis financiero Ecoanalítica, la inflación fue de un 81% en Venezuela sólo en noviembre. Según estos cálculos, el país caribeño cerró 2017 con una inflación acumulada de más del 2.700%, lo que la convierte en la única economía del mundo con una inflación de cuatro cifras.

Un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), que hace seguimiento mensual del costo de la vida, revelaba que en noviembre pasado un hogar con dos ingresos mínimos apenas podía comprar la cesta básica de alimentos de una semana.

Ante esta situación, millones de venezolanos dependen del esquema gubernamental de distribución de alimentos subsidiados.

  • 461 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, preocupada, hiperinflación

También le puede interesar...

31 Diciembre 2017, 06:29

Venezuela cerrará 2017 con 2.700% de inflación

Según datos de consultoras, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación al superar el umbral del 50% de inflación mensual

28 Diciembre 2017, 07:46

Venezuela: Policía llama a rebelión contra Maduro

El policía venezolano Óscar Pérez, acusado por el Gobierno de terrorismo por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia durante las manifestaciones de este año, reapareció ayer en un nuevo video en el que...

28 Diciembre 2017, 06:51

Preparan la exportación de productos a Venezuela

Productores agrícolas de Santa Cruz se alistan para exportar un millón de quintales de azúcar y 60.000 toneladas de soya, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

27 Diciembre 2017, 10:54

Registran 498 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa recordó que este año se cerraron 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio

27 Diciembre 2017, 07:32

Venezuela raciona venta de gasolina ante grave escasez

El Gobierno venezolano limitó la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y cinco litros por motocicleta la cantidad con la que pueden abastecerse en las estaciones de servicio de 5 estados occidentales, según...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE