Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INVESTIGADO POR NEGOCIOS ILÍCITOS

Chile: Justicia libera de culpa a hijo de Bachelet

03 Enero 2018EFE
INVESTIGADO. Sebastián Dávalos Bachelet sobreseído definitivamente por la justicia.

INVESTIGADO. Sebastián Dávalos Bachelet sobreseído definitivamente por la justicia.

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Rancagua revocó ayer un fallo de primera instancia y sobreseyó de forma definitiva a Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el llamado Caso Caval, después de tres años de investigación.

El tribunal de alzada, tras escuchar alegatos de las partes, acogió un recurso presentado por la defensa de Dávalos y anuló una resolución del Tribunal de Garantía de Rancagua, que el pasado 18 de diciembre rechazó, por cuarta vez, una solicitud de sobreseimiento, por considerar que no había claridad sobre la participación o no del hijo de Bachelet en los hechos investigados.

En la audiencia de ayer martes, la defensa de Dávalos reiteró que después de tres años de investigación, no había sido imputado formalmente por los delitos de tráfico de influencias, lavado, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible de los que le acusó la Fiscalía a comienzos de 2015.

"Se acoge la solicitud planteada por la defensa del imputado Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, dictaminándose por ende a su respecto, el sobreseimiento definitivo de la presente investigación en relación a los ilícitos antes mencionados", señala el fallo de la Corte en su parte resolutiva.

El caso se refiere a una compra de terrenos que serían urbanizados en la localidad de Machalí por parte de la empresa Caval, de la que Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, es socia y está imputada formalmente por delitos tributarios.

El negocio, que tuvo cuantiosas ganancias, fue financiado con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que concedió personalmente a Caval el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Con esos recursos se compraron los terrenos, que después se vendieron por más de 9.000 millones de pesos (unos 13,5 millones de dólares).

El caso provocó a comienzos de 2015 la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de la Presidencia, que ostentaba en el Gobierno de su madre, cuya aprobación se desplomó desde entonces y se mantuvo en niveles del 20 % hasta hace pocos meses, cuando empezó a remontar, ya en las postrimerías de su mandato. 

  • 149 veces leída
  • Mundo
  • Sebastián Dávalos Bachelet, Chile, justicia

También le puede interesar...

03 Enero 2018, 10:37

Sucre: Comienza acto de posesión de nuevas autoridades judiciales

A pocos metros, en la plazuela Libertad, médicos, estudiantes y otros profesionales de la Capital protestan con diferentes cánticos contra las autoridades políticas del Gobierno

30 Diciembre 2017, 06:19

Chile: Anulan absolución de mapuches por crimen

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco anuló ayer el juicio que el pasado 25 de octubre absolvió a 11 comuneros mapuches imputados por el homicidio de un matrimonio de agricultores, que murieron...

29 Diciembre 2017, 06:31

Instan a magistrados a encarar transición para evitar perjuicios

Ninguna de las instituciones logró reunirse con todos los elegidos

27 Diciembre 2017, 06:54

Se hacen esperar reuniones de transición en la Justicia

Se conoce que el Consejo de la Magistratura convocó a un encuentro

27 Diciembre 2017, 06:49

Chile: No se vetó al Papa hablar de Bolivia

A tres semanas de la visita del papa Francisco a Chile, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, negó que La Moneda haya dispuesto restricciones al líder católico referidas a la demanda marítima boliviana, tal...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE