Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBIDO A SU PROLONGADA DETENCIÓN

Ecuador: Cesan gestión del vicepresidente Glas

04 Enero 2018Quito/EFE
ANUNCIO. Lenín Moreno durante un mensaje en el que anunció el fin del mandato de Jorge Glas.

ANUNCIO. Lenín Moreno durante un mensaje en el que anunció el fin del mandato de Jorge Glas.

PROCESOS

Además del proceso judicial en la Corte Nacional de Justicia, el vicepresidente Jorge Glas afronta en la Asamblea Nacional un posible juicio político por su presunta participación en hechos de corrupción.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la pasada medianoche, "de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución", y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, enviará, en menos de 15 días, una terna para reemplazarlo.

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las 12 de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta 15 días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.

Sin embargo, –añadió– "para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna".

Sin mencionar nombres, el jefe de Estado señaló que la terna estará integrada por "personas valiosas para la patria y que también, por supuesto, el presidente tenga confianza en su lealtad".

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa criticó la posición del Gobierno con el cual se mantiene enfrentado. "Ya consiguieron su primer objetivo: la Vicepresidencia, pero resistiremos y venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo en Twitter.

  • 304 veces leída
  • Mundo
  • Jorge Glas, Lenín Moreno, Ecuador, vicepresidente

También le puede interesar...

03 Enero 2018, 06:49

Correa vuelve a Ecuador para enfrentar a Moreno

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los principales opositores al Gobierno del actual mandatario, Lenín Moreno, volverá mañana, jueves al país para "quemar suela" y recorrer la patria en campaña por...

02 Enero 2018, 05:50

Descalifican al Vicepresidente por usar un lenguaje "militarista"

Líderes opositores manifestaron que el vicepresidente Álvaro García Linera asumió un lenguaje militarista en pasadas horas, durante una entrevista con El Deber, que desnuda la condición del Gobierno, que los ve como...

31 Diciembre 2017, 06:25

Ecuador: "Vice" pide hablar en Asamblea

Jorge Glas, vicepresidente sin funciones de Ecuador y sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por el caso Odebrecht, pidió a través de sus abogado ser recibido en la Asamblea Nacional para explicar...

29 Diciembre 2017, 07:11

Avanza el juicio político contra vice de Ecuador

Los documentos para el posible juicio político contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel dentro del caso Odebrecht, llegaron a la Comisión...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE