Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES DE PERSONAS SALIERON A GRITAR CONSIGNAS CONTRA EEUU E ISRAEL

Irán: Gobierno organiza marcha en defensa del régimen religioso

04 Enero 2018Teherán/EFE y dpa
MANIFESTACIÓN. Concentración de apoyo al gobierno en el centro de Teherán.

MANIFESTACIÓN. Concentración de apoyo al gobierno en el centro de Teherán.

AUTOCRÍTICA

El presidente Hasan Rohaní reconoció el pasado domingo que "la critica del pueblo no es sólo a la economía" y agregó que el Gobierno "quiere que en este país, los jóvenes, las mujeres, los hombres, los universitarios y los campesinos sean felices".

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en numerosas ciudades de Irán en apoyo al régimen de Teherán y para contrarrestar las protestas en las calles ante las políticas económicas del Gobierno, en una jornada en la que los Guardianes de la Revolución anunciaron "el fin de la sedición".

"¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", gritaban los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta, según las imágenes mostradas por medios locales.

Entre las ciudades donde los iraníes salieron a la calle figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom.

Las marchas antigubernamentales, que comenzaron el pasado jueves en la localidad de Mashad y que se extendieron a numerosas poblaciones, causaron hasta ahora mas de 20 muertos, mientras que más de 1.000 manifestantes fueron detenidos.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el "fin de la sedición", en referencia a esas protestas.

"Podemos decir que es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)", dijo Yafarí, quien indicó que muchos de quienes participaron en las protestas antigubernamentales "estaban formados por antirrevolucionarios y monafeqin (en referencia a la opositora Organización Muyahedin Jalq)" y contra ellos se actuará con firmeza.

Recalcó que "hoy el enemigo (en alusión a Estados Unidos), fracasado en todas las políticas que ha aplicado en la región, lo único que puede hacer es crear inseguridad en el Irán islámico", pero la gente debe saber que "el coste" de hacer acuerdos con extranjeros es mucho mayor que el de resistir.

También se anunció que el ministro iraní de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsables de Telegram para comunicarles de que el servicio de mensajería podrá continuar en el país si se eliminan los canales de carácter "terrorista", después de que hace días fuera bloqueado, en medio de las protestas.

Estas manifestaciones antigubernamentales habían sido declaradas ilegales por el Ministerio iraní del Interior.

"Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", dijo el titular de Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Según medios locales, las marchas a favor del régimen se llevaron a cabo de manera espontánea, por lo que no se pidieron permisos y no estaban programadas, y, de acuerdo a las imágenes de televisión, muchas calles quedaron bloqueadas.

Un ciudadano que no quiso ser identificado se quejó y dijo que "la marcha que se llevó a cabo en horario de trabajo ha provocado molestias a mucha gente, ¿por qué las fuerzas de seguridad no se enfrentaron a ellos?".

"Mientras, los que protestan deben taparse la cara, salir por la noche para no ser identificados, recibir amenazas y tolerar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", criticó.

Las autoridades del país amenazaron ayer a los manifestantes que protagonizaron las protestas desde el pasado jueves con acusarlos de delitos, algunos de ellos castigados con la pena de muerte.

Los detenidos serán declarados culpables de delitos como "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos castigados con la pena capital.

Las protestas, que tienen lugar de noche, cumplieron su sexto día consecutivo y continuaron en algunas ciudades del país aunque con muchos menos participantes.

Trump promete ayuda al pueblo iraní y critica al Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su solidaridad con los manifestantes en Irán en Twitter, donde manifestó "respeto por el pueblo de Irán que intenta retirar a su gobierno corrupto".

"Tendrán un gran apoyo de Estados Unidos en el momento adecuado", escribió Trump.

El Mandatario estadounidense estuvo tuiteando a diario sobre las protestas y ha ido prometiendo respaldo de Estados Undios a la vez que también arremetía contra el Gobierno de Irán y alertó en contra de las violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el opositor iraní Mehran Barati, exiliado en Alemania, ve los recortes en el presupuesto estatal como una de las causas de las protestas en Irán, según declaraciones publicadas por el diario alemán "Nürnberger Nachrichten".

"El Estado debe proveer apoyo económico a cerca de 21 millones de personas para que puedan hasta cierto punto mantener sus vidas. Sin embargo, ahora 11 millones de ciudadanos verán eliminadas estas subvenciones", afirmó. Eso ha sido una fuente de protestas, indicó.

Por otro lado, el Estado tiene que hacer frente a inmensos costes derivados de sus intervenciones en Líbano, Irak, Siria y Yemen, señaló. "El estado está en bancarrota y eso lo nota la gente".

En opinión de Barati, el pueblo ya no confía más en el presidente Hassan Ruhani y en sus promesas de reformas. "Por lo visto tiene esperanzas en el sucesor del líder supremo de Irán, el gran ayatolá Ali Jamenei, que estaría enfermo y al que al parecer no le quedaría mucho tiempo de vida", declaró. "El pueblo lo ha visto y se ha dado cuenta de que ya no se puede esperar nada más de él".

Un analista que pidió no ser identificado opinó que una amplia parte de la sociedad que buscaba más libertad social vio "la corrupción" de sus líderes responsables y "los sueldos astronómicos" que cobran, mientras su nivel de vida ha ido empeorando por la carestía de la vida.

  • 315 veces leída
  • Mundo
  • Gobierno, Irán, marcha, régimen, religioso

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 06:41

Perú: Gobierno ordena ampliar peligrosa carretera

A 51 fallecidos se elevó ayer el número de víctimas por la caída de un ómnibus de pasajeros a un abismo al borde del mar, en la carretera de Pasamayo al norte de Lima, que también dejó seis sobrevivientes heridos.

04 Enero 2018, 06:28

Gobierno cree que médicos pretenden afectar al Dakar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que la estrategia de los médicos bolivianos es perjudicar el Rally Dakar, en protesta contra el Código Penal.

04 Enero 2018, 06:11

Gobierno culpa a española por proyecto inconcluso

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, responsabilizó ayer a la española Corsán Corviam por el retraso de 14 meses en la ejecución de la hidroeléctrica Miguillas en Inquisivi (La Paz).

04 Enero 2018, 06:07

El Gobierno negocia venta de gas en suelo brasileño

Una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en el Estado brasileño de Mato Grosso para negociar la firma de un...

03 Enero 2018, 16:45

COD encabeza marcha masiva pidiendo abrogación del nuevo código penal

El Magisterio Urbano anunció que esta tarde instalará un piquete de huelga de hambre en su sede

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE