Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DE LENÍN MORENO PRESENTA TERNA

Ecuador: Tres mujeres para reemplazar a Glas

05 Enero 2018Quito/EFE
ASPIRANTES. María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, candidatas a vicepresidenta de Ecuador.

ASPIRANTES. María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, candidatas a vicepresidenta de Ecuador.

ANTECEDENTE

Glas se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito desde el pasado 2 de octubre y el pasado 13 de diciembre fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió ayer al Legislativo una terna compuesta por tres mujeres para reemplazar a Jorge Glas en la Vicepresidencia del país, al considerar que transcurrieron los tres meses máximos permitidos por la ley para su ausencia temporal del cargo.

La terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, convocó a una reunión del pleno del foro legislativo para el mañana, sábado, con el fin de conocer el documento con la terna entregado ayer por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

El Jefe del Estado encargó en octubre pasado el ejercicio temporal de la Vicepresidencia a su entonces ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña.

Vicuña está encargada de la Vicepresidencia de la República desde el pasado 4 de octubre, dos días después de que Glas ingresara en prisión preventiva acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Según el decreto ejecutivo con el que se la designó, Vicuña estará en ese cargo mientras "dure la ausencia temporal" de Glas, quien la medianoche del martes cumplió tres meses de prisión.

Psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y con un máster en Administración de Empresas, Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora del movimiento oficialista Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017.

La canciller Espinosa, la segunda de la terna, es licenciada en lingüística aplicada por la Universidad Católica de Ecuador, máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos por al Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales y candidata a un doctorado en geografía ambiental en la universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

De su lado, Alvarado, abogada, doctora en jurisprudencia y licenciada en comunicación social, nació el 19 de febrero de 1977 y fue asambleísta constituyente.

  • 520 veces leída
  • Mundo
  • Ecuador, mujeres, reemplazar, Jorge Glas

También le puede interesar...

04 Enero 2018, 06:37

Ecuador: Cesan gestión del vicepresidente Glas

El presidente Lenín Moreno anunció que enviará una terna para su reemplazo oficial

03 Enero 2018, 06:49

Correa vuelve a Ecuador para enfrentar a Moreno

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los principales opositores al Gobierno del actual mandatario, Lenín Moreno, volverá mañana, jueves al país para "quemar suela" y recorrer la patria en campaña por...

31 Diciembre 2017, 06:25

Ecuador: "Vice" pide hablar en Asamblea

Jorge Glas, vicepresidente sin funciones de Ecuador y sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por el caso Odebrecht, pidió a través de sus abogado ser recibido en la Asamblea Nacional para explicar...

30 Diciembre 2017, 06:10

El Alto: Mujeres asesinadas eran hermanas negociantes

Las dos mujeres que murieron estranguladas en El Alto fueron identificadas por sus familiares. Se trata de dos hermanas, Juana y Santusa, que se dedicaban a elaborar y vender fajas para vestimentas de pollera.

29 Diciembre 2017, 07:11

Avanza el juicio político contra vice de Ecuador

Los documentos para el posible juicio político contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel dentro del caso Odebrecht, llegaron a la Comisión...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE