Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALVADOREÑOS TIENEN HASTA 2019 PARA SALIR DEL PAÍS

EEUU deja en el limbo a miles de inmigrantes

09 Enero 2018Washington/EFE
MIGRACIÓN. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, explica los alcances de la disposición.

MIGRACIÓN. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, explica los alcances de la disposición.

NEGOCIACIONES

En este momento, republicanos y demócratas están enfrascados en negociaciones migratorias marcadas por la insistencia de Trump en construir un muro fronterizo con México. 

El gobierno de Donald Trump dejará sin protección migratoria a 195 mil salvadoreños a partir de septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado Estados Unidos si no obtuvieron otra vía de regularización pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

El Gobierno justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los sismos, la razón por la que se concedió esta protección a un total de 263.282 salvadoreños en 2001, una cifra que fue decreciendo hasta los 195 mil actuales.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que la cifra de 263.282 ofrecida por EE.UU. era la de los inscritos cuando se otorgó el permiso y que fue decreciendo a medida que algunos lo perdieron u obtuvieron otro estatus.

El ministro, que dio una teleconferencia desde El Salvador a la prensa en Washington, anunció que su Gobierno trabajará ahora para conseguir que el Congreso de EE.UU. apruebe una ley que dé protección permanente a estos salvadoreños "antes de marzo de 2019".

Al mismo tiempo, el Gobierno salvadoreño preparará las condiciones para la vuelta de sus nacionales emigrados con programas de emprendimiento y reinserción escolar, aunque su objetivo, insistió el canciller, es que los salvadoreños con TPS puedan quedarse en EE.UU.

Preguntado por su estimación de cuántos de los 195 mil podrán regularizar su situación por otra vía, el ministro prefirió "no adelantar porcentajes al respecto".

Martínez trató de dar la vuelta a la dura medida tomada por EE.UU. al presentarla no como una cancelación sino como "una prórroga de 18 meses".

Sin embargo, el DHS dejó claro en su anuncio que con este paso ponen fin al TPS al considerar que ya no existen las condiciones de su concesión (los daños de los sismos) y que El Salvador ya está preparado para acoger a sus nacionales emigrados.

Además, indicó que el plazo de 18 meses busca simplemente dar un margen para que los afectados puedan tratar de regularizar su situación por otra vía o preparar su vuelta a un país en el que la mayoría no vive hace al menos 20 años.

Los legisladores hispanos censuraron la decisión del Gobierno y pidieron al Mandatario que sea comprensivo.

  • 710 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, limbo, inmigrantes

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:19

EEUU

08 Enero 2018, 06:13

El frío comienza a moderarse en el noreste de EEUU

El brutal frío que afectó a buena parte del noreste de Estados Unidos este fin de semana, con dobles dígitos bajo cero, empieza a moderarse y se espera una tregua en las temperaturas a partir de hoy, lunes.

08 Enero 2018, 06:12

Unos 300 inmigrantes son rescatados en Libia

La fuerza naval de Libia rescató a 297 inmigrantes ilegales ayer y recuperó dos cuerpos frente a las costas de la ciudad de Garrabulli, en el oeste del país y a unos 60 kilómetros al este de la capital Trípoli.

08 Enero 2018, 06:11

Gorbachov insta a Rusia y EEUU a evitar colapso

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, pidió a Rusia y EEUU que lleguen a un acuerdo sobre el crucial tratado de control de armas nucleares de 1987. El ex mandatario advierte que su ruptura puede...

08 Enero 2018, 06:11

EEUU suspende ayuda financiera a palestinos

La tensión en Medio Oriente aumentó ayer al difundirse que Estados Unidos suspenderá la ayuda financiera para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) si no regresan a la mesa de...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE