Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REFUGIADO HACE CINCO AÑOS EN SU EMBAJADA DE LONDRES

Ecuador busca solución al encierro de Assange

10 Enero 2018Quito/EFE
REFUGIO. Julian Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Reino Unido en 2012.

REFUGIO. Julian Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Reino Unido en 2012.

TEMOR

Julian Assange sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a EE.UU., donde teme ser juzgado por la publicación de documentos de carácter confidencial.

Ecuador analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, cuya situación en Londres, humanamente, "no es sostenible", reveló ayer la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que ningún asunto "emblemático" sobre asilo a nivel mundial, como el del australiano Julian Assange, se resolvió sin la cooperación de las naciones involucradas e incluso, a veces, se ha requerido la intervención de un tercer país, recordó.

"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (...) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera en la sede de la Cancillería.

Espinosa apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y, sin profundizar en detalles, señaló que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad.

"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", subrayó.

Assange cumplió el verano pasado cinco años resguardado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ese día, el entonces canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, leyó en Quito una carta enviada por Assange a Rafael Correa, entonces presidente del país, en la que le solicitaba el asilo.

"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo", decía en la carta leída por Patiño.

El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación.

  • 462 veces leída
  • Mundo
  • Julian Assange, Reino Unido, Ecuador

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 06:18

Diálogos ELN y Gobierno se reinstalan en Ecuador

El cese el fuego bilateral del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó ayer con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán...

08 Enero 2018, 06:15

Ecuador: Comisión no seguirá juicio de censura a Glas

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió ayer abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación...

07 Enero 2018, 03:05

Designan a Vicuña como vicepresidenta de Ecuador

La psicóloga clínica reemplaza a Jorge Glas, enviado a prisión en octubre de 2017

05 Enero 2018, 06:43

Ecuador: Tres mujeres para reemplazar a Glas

El Legislativo analizará mañana los nombres que fueron propuestos por el Ejecutivo

04 Enero 2018, 06:37

Ecuador: Cesan gestión del vicepresidente Glas

El presidente Lenín Moreno anunció que enviará una terna para su reemplazo oficial

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE